30 de junio de 2013

Subida a "El Viso"

Dado que en este blog sólo voy plasmando las rutas "especiales", esta no debería aparecer aquí y si lo hace es por la subida a "El Viso".

Salimos de Zamora a las nueve con dirección a Villaralbo, donde nos encontramos al pie del río con un montón de piragüistas que estaban preparándose para competir en el Descenso Ibérico. Continuamos hacia Moraleja y desde allí hacia Bamba. Poco después de salir de esta localidad tomamos un camino que nos llevó a la carretera que da acceso al repetidor, una subida de kilómetro y medio aproximadamente con dos rampas de cierta dureza. Al llegar arriba se domina toda la vega del Duero, un mosaico de tierras verdes contrastando con otras agostadas.

Tras unas fotos iniciamos la bajada pero una vez terminado el descenso tomamos un camino a la derecha que nos llevó a Madridanos. Desde allí cogimos el GR 14 hasta Villaralbo y tras una parada para ver las piraguas y comer una barrita, seguimos hasta Zamora. Por hacer algún kilómetro más y para hacer tiempo a que llegaran los primeros piragüistas a la meta, dimos una vuelta al carril-bici.

Repetidor de "El Viso".

23 de junio de 2013

Por tierras de astures y romanos.

Hoy nos hemos paseado por la historia porque hemos hecho un recorrido de casi 42 km. de distancia pero de 3000 años en el tiempo.

Iniciamos la ruta en los restos del campamento romano "Petavonium" situado entre Santibáñez y Rosinos de Vidriales. Nos dirigimos por carretera a Fuente Encalada y de allí a Villageriz donde tras algunas dudas con el track del GPS tomamos un camino, en muchos tramos comido por la vegetación, que nos llevó a Alcubilla de Nogales. Tras superar esta localidad  seguimos hasta llegar a Arrabalde. A la salida de Arrabalde iniciamos la larguísima subida hasta el castro celta (de los astures) "Las Labradas". Fueron 3,5 km. de subida ininterrumpida, al principio por una pista con una inclinación constante pero bastante llevadera, pero para rematar había una zona asfaltada con una pendiente que nos asustó al verla. Cuando terminó el asfalto seguimos ascendiendo y llegamos a una de las puertas (reconstruida) del castro. Desde allí las vistas son impresionantes y no es de extañar porque la cota allí es de 1050 m. de altitud.

Tras un pequeño tentempié, iniciamos la también larga bajada pero sin disfrutar como nos habría gustado porque el terreno era muy pedregoso y no permitía coger velocidad. Seguimos nuestro camino por buenas pistas de tierra que nos condujeron a Granucillo donde paramos brevemente en los dólmenes megalíticos de San Adrián y de Las Peñezuelas. Desde allí tomamos por carretera dirección Rosinos, si bien pasamos junto a Moldones, Bercianos de Vidriales y Villaobispo. Tras atravesar Rosinos llegamos de nuevo al campamento romano desde el que habíamos iniciado la ruta.

Imitación de la valla del campamento romano "Petavonium".


Puerta reconstruida del campamento celta "Las Labradas".



Dólmen megalítico "Las Pedrezuelas".

10 de junio de 2013

El Alcornocal

El objetivo de esta ruta era conocer "El Arcornocal" de Cerezal de Aliste. A las 8 de la mañana ya estábamos cargando las bicis en el coche y nos pusimos en marcha para llegar a Villaflor, desde donde comenzamos la ruta.
Para calentar comenzamos con una subida de más de un kilómetro que hizo que se nos abrieran los bronquios. A partir de ahí fue un continuo sube y baja adornado con un paisaje bonito: escobas y jaras en flor, alcornoques, robles...
Pasamos por Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Videmala, Villanueva de los Corchos y de nuevo Villaflor. Allí, al llegar, tuvimos oportunidad de ver la famosa "barca de Villaflor".

La famosa Barca de Villaflor, ya en desuso.