28 de diciembre de 2014

Zamora-Corrales y regreso por Tardobispo.

Aunque los pronósticos anunciaban lluvia desde las 9 a las 12, lo cierto es que iniciamos nuestra ruta con el cielo casi despejado y disfrutamos, salvo un breve periodo, de una mañana espléndida y soleada. Tras contemplar unas bonitas vistas con una luz muy especial de la zona antigua de Zamora desde el Puente de Piedra y San Frontis, tomamos dirección Morales del Vino por el denominado carril bici "Zamora-Morales". Tras pasar esta localidad fuimos tomando distintos caminos, algunos tramos con barro que hacía que las ruedas se agarraran y costase más el pedaleo, hasta llegar a las proximidades de Casaseca de Campeán donde salimos a la carretera que une este pueblo con Corrales del Vino.

Continuamos por esa carretera hasta esa localidad, hicimos un pequeño recorrido por algunas calles y volvimos a esa misma carretera para circular por ella unos quinientos metros y abandonarla después para tomar un camino que sale a la izquierda que nos llevó hasta Casaseca de Campeán. Bordeamos este pueblo y continuamos por un camino que nos condujo, tras salvar tres o cuatro barrizales enormes, a las proximidades de San Marcial donde tomamos la Vía de la Plata durante un tramo, tras una pequeña confusión que nos obligó a volver para atrás, continuamos por ella, si bien la abandonamos más adelante para seguir por un camino que nos llevó hasta Tardobispo. Allí cogimos el GR-14 que nos trajo hasta Zamora. Tras un pequeño recorrido por la margen izquierda del río terminamos recuperando fuerzas e "hidratándonos".

El track sólo se grabó, no sé por qué, hasta el km. 16.



Vista de la Catedral desde San Frontis.
Bajada cerca de Casaseca de Campeán.
Vista desde las cercanías de San Marcial.
Camino próximo a San Marcial.

 

21 de diciembre de 2014

Puente "Los Cabriles" (Viaducto "Martín Gil")

Amaneció el día envuelto en la niebla persistente que lleva acompañándonos desde hace unos días, pero la temperatura no era demasiado baja. Iniciamos nuestro camino cruzando Zamora para salir de la ciudad por el Polígono "La Hiniesta" y así evitar el paso cortado de Valorio. Bajamos por el camino "La Lobata" para llegar a la antigua carretera de La Hiniesta. Continuamos por ella y después por el camino que lleva a esa localidad. Tras atravesarla seguimos por uno de concentración en buen estado a lo largo de unos 3 km., que abandonamos para girar a la izquierda por otro que nos llevó hasta la vía y allí coger un camino que discurre en paralelo a ella hasta llegar a nuestro destino. El último tramo es el más bonito porque se transita por una senda estrecha rodeada de jaras que hoy olían especialmente bien. Al terminarse las jaras se desciende por una espectacular bajada y de repente aparece ante uno el magnífico viaducto y el embalse, un buen lugar para tomar el almuerzo, no cabe duda.

Durante esos kilómetros la niebla no abrió nada en absoluto, por el contrario estaba incluso más densa y húmeda.

Sin tiempo que perder iniciamos el regreso cruzando la vía y bajando por una pendiente muy técnica que nos llevó a pie del embalse, continuamos en paralelo a su orilla durante un tramo y después nos separamos para seguir, entre campos de cereales y encinas, por caminos de concentración que nos llevaron hasta Palacios del Pan. Tras cruzarlo continuamos hasta Andavías y desde esta localidad a La Hiniesta. Toda la vuelta es un auténtico rompepiernas porque se suceden los toboganes. En La Hiniesta tomamos la carretera que lleva a Roales para evitar el paso cortado de Valorio. Desde Roales vinimos en paralelo a la autovía hasta llegar a Zamora.

"Bikers" por camino cercano a Andavías.

Encinas entre la niebla.

Camino rodeado de jaras en las proximidades del viaducto.

Jara y viaducto "Martín Gil".




14 de diciembre de 2014

Ruta alistana desde Figueruela

Aunque llovió mucho el día anterior y se preveían lluvias también para esa mañana, decidimos mantener nuestra salida, así que antes de las 8 ya estábamos cargando bicis para desplazarnos a Figueruela de Arriba. En principio íbamos a hacer una ruta que bordea Peña Mira, pero con toda la lluvia caída y la necesidad de vadear un arroyo que imaginamos estaría muy crecido, creímos conveniente hacer otra más sencilla, resultado de combinar dos encontradas en Wikiloc ("Lobobike 2012" y "Figueruela de Arriba").

Salimos de Figueruela por carretera hasta Mahíde, donde cogimos un camino que sigue la ribera izquierda del río Aliste, si bien no mucho después cruzamos un puente que nos llevó a la margen derecha. Continuamos por esta y, tras un pequeño tramo por carretera, volvimos al camino y  pronto llegamos a Pobladura de Aliste. Continuamos junto al río, de nuevo por la margen izquierda hasta llegar a Las Torres de Aliste donde cruzamos una vez más a la margen derecha, si bien en este tramo nos separamos del río para enseguida tener que realizar una ascensión dura por la inclinación y complicada porque el suelo estaba cubierto totalmente por hojarasca mojada que dificultaba el agarre. Tras superar esa dura rampa comenzamos a descender hasta un punto en el que el camino se pierde, allí hay que seguir unos cientos de metros a pie hasta lograr dar con un camino apenas marcado. De nuevo nos subimos a las bicis y el descenso nos llevó a Palazuelo de las Cuevas, desde donde nos dirigimos a San Vicente de la Cabeza, combinando tramos de camino y tramos de carretera.

Paramos en esta localidad a tomar el almuerzo y a preparar el track de la vuelta, que era diferente al de la ida, pero un fallo informático hizo que ese track no apareciera, así que no nos quedó otra que improvisar. Hicimos toda la vuelta por carretera, unos 25 km. (en los que sólo nos encontramos cuatro o cinco coches). Primero desde San Vicente a Palazuelo, desde este a Villarino de Cebal. De este a las proximidades de San Vitero y desde aquí a San Cristobal de Aliste donde cogimos dirección Gallegos del Campo, si bien dejamos esta localidad a un lado. Esta carretera nos llevó hasta la que conecta Mahíde con Ríomanzanas, que tomamos para enseguida llegar a Figueruela de nuevo.

Bonita ruta, sobre todo la primera parte, estupendos paisajes, pero eso sí, soportamos mucho barro.

Lo mejor vino después, con una estupenda comida con un menú protagonizado por las setas y por el pollo de corral.

Ribera del río Aliste cerca de Mahíde.
Ribera del río Aliste.
Carretera junto a Gallegos del Campo.

Clic en el logo para descargar la ruta desde wikiloc.

8 de diciembre de 2014

Envueltos en la niebla

Respondiendo a la tradición de estas fechas, la mañana amaneció con niebla. Cuando salimos daba la impresión de que se estaba levantando y de hecho el sol hizo acto de presencia y se agradecía porque la temperatura estaba por debajo de cero grados. Nuestra intención era ir a Villalube, pero al llegar a Coreses y comprobar que la niebla, lejos de levantar, cada vez estaba más baja, decidimos alejarnos del Duero para ver si conseguíamos ver el sol y dejarnos calentar por él.

Craso error porque de Coreses a Molacillos se cerró aún más, tanto que nos despistamos y terminamos en el camino que lleva desde esa localidad a Benegiles. Desde Benegiles tomamos el camino que conduce al Teso La Mora y tras una larga pero tendida subida, por fin, logramos zafarnos de la niebla y ya sólo nos encontramos bancos aislados.

Tras almorzar algo junto a las cisternas romanas iniciamos el regreso pasando por Molacillos. Al llegar a Zamora, como había tiempo, lavamos las bicis y, como al sol ya se estaba muy bien, nos hidratamos junto al río disfrutando de su calorcito.


Clic en el logo para descargar la ruta desde wikiloc.

El sol intentando abrirse paso entre la niebla.
Torres del Carrizal rodeado de un banco de niebla.
Vista desde el Teso La Mora.
Teso La Mora.