domingo, 4 de enero de 2015

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

Para hacer esta ruta tuvimos que desplazarnos hasta Villafáfila, no sin antes resolver otros problemas relacionados con el despertador y, como siempre, con la carga de las bicis. Salimos de Zamora con -4º y durante el camino la temperatura era aún más baja. Cuando ya en Villfáfila subimos sobre nuestras bicis estábamos fríos pero lo solventamos cien metros más adelante tomando un cafelito o un caldo.

Por fín iniciamos la ruta y enseguida llegamos a la Laguna Grande, nos acercamos a ella y vimos miles de aves en sus heladas aguas. De pronto levantaron el vuelo muchas de ellas y fue un espectáculo que tardaremos en olvidar. Continuamos nuestro camino prácticamente en paralelo a esta laguna y, poco después, al pasar junto a unos sembrados en los que había cientos de aves, también levantaron el vuelo con sus característicos graznidos y de nuevo fue un espectáculo. Con lo que habíamos visto ya había merecido la pena la salida.

Continuamos la ruta y al llegar a la carretera de Otero de Sariegos giramos a la derecha por un camino que tras volver a la izquierda más adelante nos llevó hasta Villarrín. Al salir del pueblo tomamos un camino que nos llevó en paralelo a pequeñas lagunas hasta llegar a Otero de Sariegos, donde nos pusimos de nuevo en paralelo a la Laguna Grande. Al terminar esta giramos a la izquierda y continuamos sin abandonar esta dirección hasta llegar a la carretera que conduce a Tapioles. Circulamos por ella unos 3 km. en paralelo a la Laguna de Barillos, al terminar esta giramos a la derecha y, tras solventar dos pinchazos de una misma rueda, continuamos por distintos caminos hasta llegar de nuevo a Villafáfila donde nos esperaba un caldo caliente con un poquito de Jerez que nos reconstituyó, aunque el desgaste no fue ni mucho menos excesivo.

Aves en la Laguna Grande.
Aves iniciando el vuelo.
"Bikers" llegando a Otero de Sariegos.

Laguna de Barillos desde un puesto de observación.

Clic en el logo para descargar la ruta desde wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario