29 de noviembre de 2015

Ruta del Alcornoque Gordo de Calahorra

Madrugamos este Domingo siete "bikers" para desplazarnos hasta Cabañas de Sayago. Allí nos esperaban -2 grados, niebla y una gran helada, por lo que una vez que iniciamos la marcha nos costó entrar en calor. En principio tomamos dirección sur. Tres o cuatro kilómetros más adelante empezamos a ver el sol y lo agradecimos enormemente, justo cuando empezamos a bordear los vallados de algunas dehesas. Poco después tuvimos que abrir (y cerrar tras pasar) un par de cancelas que nos permitieron entrar en otras dehesas con bastantes vacas, y algún toro, sueltos; pero simplemente nos miraron al pasar.

Continuamos pedaleando dejando a la derecha Peñausende y dirigiéndonos al gran pinar que hay en su término. Lo atravesamos en su totalidad y después giramos a la derecha y lo bordeamos unos tres kilómetros. Giramos a la izquierda y tomamos un camino que va junto a varios aerogeneradores y que abandonamos más tarde al girar de nuevo a la izquierda para encarar una gran recta que lleva hasta Santiz. Pero poco antes de llegar a esta localidad paramos junto al llamado Alcornoque Gordo de Calahorra, una de las "Catedrales Vivas" de la provincia de Salamanca, un precioso y enorme ejemplar de más de 500 años de antigüedad.

Tras contemplarlo y hacer las fotos de rigor, recuperamos la marcha y enseguida llegamos a Santiz. Allí paramos para tomar una barrita al sol, pero viendo que en frente había un bar decidimos "mojar" la barrita en un café.

Volvimos a las bicis y de nuevo por buenísimos caminos de concentración tomamos ahora dirección contraria, dirigiéndonos de nuevo hacia el pinar de Peñausende, eso sí, con continuas subidas y bajadas. Llegamos a la entrada de este y giramos a la derecha para bordearlo. Dejamos Peñausende a la izquierda y proseguimos por buenos caminos, ahora ya algo más estrechos, pero de buen firme y con cierta tendencia descendente. Unos cuatro kilómetros antes de llegar a Cabañas giramos a la izquierda y poco después de nuevo iniciando un pronunciado descenso que casi nos dejó a las puertas de esta localidad.

Tras cargar las bicis regresamos a Zamora, donde tuvimos la oportunidad de calmar nuestra sed y comentar la bonita ruta realizada.

Atravesando una dehesa entre Cabañas de Sayago y Peñausende.
Empezando a cruzar el Pinar de Peñausende.
Rodando por un estupendo camino cerca de Santiz.
El Alcornoque Gordo de Calahorra, cerca de Santiz.
Descenso entre los términos de Peñausende y Mayalde.


Clic en el logo de Wikiloc para descargarte la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario