21 de junio de 2015

Homenaje a A. Merchán -Zamora-Valdeperdices-Zamora

Esta ruta estuvo planificada por Plato Grande Zamora para homenajear a Antonio Merchán, fundador de dicha asociación.

Partimos de las proximidades de Valorio hacia La Hiniesta, dando los rodeos habituales a los que obliga el ya casi eterno corte del paso por las obras del AVE. Desde las cercanía de esa localidad nos dirigimos hacia Andavías casi en paralelo a la carretera y sin llegar a entrar en el pueblo empezamos a recorrer una zona muy bonita en la que fuimos bordeando colas del embalse. Atravesamos un puente y pronto llegamos a Valdeperdices.

Allí la familia de Merchán estaba esperando con avituallamiento. Tras reponer fuerzas volvimos a subirnos a la bici con dirección a Palomares. Poco después volvimos a parar ante el pequeño monumento que Plato Grande erigió a Merchán y allí se vivieron momentos muy emotivos.

Reanudamos la marcha para dirigirnos hacia Zamora recorriendo la dehesa de Palomares y volviendo a entrar por donde salimos, por un extremo del bosque de Valorio. Al llegar a la zona de las casetas hicimos una parada para hidratarnos y coger las fuerzas suficientes para llegar a casa.

Rodando cerca de La Hiniesta.
Junto a una cola del Embalse, en el término de Andavías.
Junto al pequeño monumento a Antonio Merchán.
  
Clic en el logo para descargar esta ruta.


14 de junio de 2015

Ruta de la chuleta (Zamora-Villadepera)

Pese a la lluvia caída durante la madrugada y a lo que llovía justo cuando quedamos, nos mantuvimos firmes y justo cuando empezábamos a rodar dejó de llover aunque la temperatura era fresca para la época en la que estamos.

Salimos de Zamora por el GR-14, encontramos algo de barro cerca de Entrala, pero poco si comparamos con lo que hemos sufrido en esa zona otras veces. Enseguida llegamos a Tardobispo y continuamos sin ninguna novedad hasta Pereruela. Tras atravesar esta localidad y tras una ligera subida iniciamos la divertida bajada hasta el puente de Las Urrietas. Proseguimos y tras divertirnos con una subida y un descenso muy técnicos llegamos a las proximidades de Arcillo.

Tras bordear esta localidad nos encontramos con un rebaño de vacas que con sus miradas vinieron a decirnos que "ellas habían llegado primero", así que por no discutir las dejamos pasar y aprovechamos para comer nuestro almuerzo.

Una vez que el camino quedó libre retomamos la marcha, siempre lígeramente ascendente hasta el descenso al puente de La Albañeza. Una vez cruzado el puente continuamos con esa ligera ascensión hasta Abelón. Cruzamos esta localidad y nos dirigimos hacia Moral de Sayago. Después de atravesar este pueblo tomamos un camino que nos llevó hasta el GR-14, que habíamos abandonado por entrar en esta localidad. Continuamos por él hacia Moralina. En un momento dado giramos a la izquierda y nos encontramos con un nubarrón que prometía un buen chaparrón. Y así fue, doscientos metros antes de entrar en el pueblo comenzó a llover con mucha fuerza así que tuvimos que refugiarnos un buen rato. Cuando cesó la lluvia decidimos coger la carretera para llegar antes a Villadepera, porque había más nubes amenazantes. Recorrimos los 7 km. que separan ambas localidades sin novedad y en pocos minutos estábamos en casa de nuestro compañero y anfitrión.

De las cervezas, los ricos y abundantes entremeses, de la apetitosa ensalada, de las exquisitas chuletas, de la riquísima tarta de moca, del excelente vino de Toro, de los chupitos, de los gin tonic y de lo estupendamente bien que lo pasamos hablaremos en otra crónica..., que este blog es sólo para las bicis.

Rodando cerca de Tardobispo.
Cruzando el puente de Las Urrietas.




Entre Abelón y Moral de Sayago.
Clic en el logo para descargarte la ruta.


11 de junio de 2015

Desafío Canal de Castilla 2015

Bikers Duri tuvo cuatro representantes en el Desafío Canal de Castilla 2015. Dicho desafío consiste en hacer el recorrido, de modo no competitivo, de dicho canal desde Alar del Rey hasta Medina de Rioseco (en esta edición, en las anteriores era hasta Valladolid), en total unos 165 km. en un solo día. Uno de los integrantes del equipo ha relatado así este reto:

Por segundo año consecutivo participo en la marcha cicloturista del Desafío del Canal, este año con final en Medina de Rioseco, eso si, con la compañía de tres grandes e intrépidos amigos. 

Empezó la jornada nublada, fresca, con algo de viento favorable y sin contratiempos mecánicos. A eso de las 10:45, la "serpiente multicolor"se puso en marcha y los integrantes del Bikers Duri Racing Team con un buen ritmo iniciamos la andadura. Aproximadamente en el kilómetro 40, el bravo "Niño de San Lázaro", Joaquín, sufre un pequeño encontronazo con una mata de espino, lo q no le impide seguir, pero sí merma sus fuerzas, y así llegamos hasta el km 60, donde hacemos parada de descanso y comida. 

Tras el paréntesis salimos buscando llegar lo antes posible el siguiente punto de avituallamiento, en el km 96, donde nuestro querido compañero tiene q abandonar. Tras el refrigerio salimos dirección al siguiente punto, y enseguida nos damos cuenta de q hemos quedado como cola de la marcha, pero gracias al empuje de mis compañeros cogemos un buen ritmo y empezamos a cazar a otros desafiantes. 

A unos pocos kilómetros del punto de avituallamiento, Little Codón sufre un terrible calambre que le obliga a abandonar en el km 142. Tras tantas horas pedaleando y una tormenta en el horizonte, tengo dudas de seguir, q se disipan al instante cuando Jesús, la Autoridad, dice que sigue. Refrigerio (tengo un hambre atroz), y en marcha, rápido, rápido que hay ganas de acabar. Como las piernas responden, ponemos un ritmo fuerte y nos vamos haciendo relevos, llevando una velocidad de hasta 30 km/h, lo que nos permite ir cazando más y más componentes del desafío, que nos jalean al grito de "vamos Zamora" y nos llevan hasta Medina, tras 10 horas, 6:litros de líquidos, 3 plátanos, 5 emparedados, una chocolatina y frutos secos. 

Desafío conseguido gracias a todos y a la inestimable ayuda de Raquel y Maria, que nos han mimado y han estado todo el día pendientes de nosotros.... Gracias!

Los cuatro representantes de Bikers Duri en Alar del Rey (Palencia).
En una exclusa del Canal.
Ya sólo tres bordeando el Canal.
Los dos "bikers" que llegaron. ¡Reto conseguido!