31 de enero de 2016

Por la tierra del Vino hasta Avedillo.

Aunque aún con muchas bajas, hoy logramos al menos salir medio grupo desde el lugar habitual. La mañana no estaba lo fría que se podría esperar de finales de enero y el sol aparecía tímidamente entre algunas nubes. Temíamos que pudiera haber tanto barro como el Domingo anterior pero lo cierto es que encontramos poco.

Iniciamos la ruta cruzando el puente de Cardenal Cisneros y tomando el llamado Camino Viejo de Villaralbo. Al llegar a la entrada del pueblo lo bordeamos para cruzarlo ya casi a las afueras y coger el GR-14, si bien lo abandonamos pronto para seguir dirección Moraleja del Vino. No llegamos a pasar por esta localidad porque no subimos la cuesta del cementerio sino que continuamos recto, cruzamos la carretera de Zamora y proseguimos por un camino totalmente recto que nos llevó hasta Arcenillas.

Aquí también enfilamos una larga recta que nos condujo a Pontejos. Desde este pueblo nos dirigimos a Cazurra por lo que en tiempos fue una carretera y de la que ahora sólo quedan restos. Atravesamos Cazurra y desde allí fuimos a Peleas de Abajo, por el camino que desemboca en la carretera primero y por la propia carretera el último kilómetro. Al llegar a la plaza del pueblo giramos a la derecha para coger un camino, si bien poco después volvimos a la izquierda ascendiendo una cuesta que se nos atragantó porque el barro agarraba las ruedas y porque era muy empinada. Salvada esta enseguida divisamos un gigantesco huerto solar que bordeamos. Nada más terminarlo nos encontramos con una zona de pinos y cipreses, ya a su altura viramos a la izquierda y atravesamos este bonito bosque. Al salir de él teníamos enfrente la famosa "Parva de Avedillo" e inmensos campos de cereal ya empezando a crecer y con aspecto primaveral. Tras una ascensión terminamos viendo nuestro objetivo, Santa Clara de Avedillo (Avedillo para los lugareños).

Tras comer el almuerzo en la coqueta plaza de este pueblo para no tardar tanto seguimos por la carretera, con largos toboganes, hasta Corrales del Vino. Desde aquí nos dirigimos de nuevo a Peleas de Abajo por el camino habitual y ya en esta localidad volvimos a hacer el mismo recorrido que a la ida hasta Pontejos. Al entrar en este pueblo giramos a la izquierda con dirección a Morales del Vino, pero justo al llegar a la autovía empezamos a circular en paralelo a ella, después seguimos unos metros la carretera de Pontejos, después pasamos bajo la autovía, la volvimos a cruzar más tarde, terminando haciendo un recorrido lleno de giros que terminó por devolvernos al punto de partida, previa parada en nuestra "Sala de recuperación", donde tomamos una cerveza disfrutando del sol.

Rodando de Moraleja del Vino a Arcenillas.
Bikers junto al Huerto Solar de Peleas.
Descendiendo cerca de Sta. Clara de Avedillo.
El grupo junto al escudo que hay en la plaza de Sta. Clara de Avedillo.
Haz clic en el logo de Wikiloc para descargar la ruta






1 comentario: