domingo, 11 de septiembre de 2016

Desembocadura del Esla desde Muelas

Hoy iniciamos la nueva temporada tras los meses de verano. Aprovechando que aún hace buen tiempo decidimos hacer una ruta fuera de Zamora. Para ello nos desplazamos cinco bíkers hasta Muelas del Pan.

Partimos de Muelas, atravesando el pueblo y descendiendo hasta la presa. Tras cruzar el puente cogimos el camino de la derecha que nos llevó hasta la playa de Ricobayo. Ascendimos hasta el pueblo y allí cogimos la carretera de Villalcampo durante unos tres kilómetros.


Abandonamos la carretera para seguir por un camino, con algunos tramos poco pisado y con otra pequeña zona con bastante cúmulo de piedras, pero ciclable.


Llegamos a Villalcampo y allí cogimos un camino que, con un suave descenso al principio, algún que otro llano y un descenso más acusado al final, nos llevó hasta un promontorio desde pudimos contemplar el encuentro de las aguas del río Esla con el Duero. Esta desembocadura siempre la habíamos visto desde la orilla opuesta, en concreto desde las ruinas de la antigua ermita que hay cerca de las Cascadas de Abelón.



Tras tomar un pequeño tentempié iniciamos al ascenso. En la primera parte, la inclinación y algunas piedras sueltas lo hicieron algo más duro, pero todos pudimos con él. Más adelante la inclinación se suaviza y es muy llevadero.

Al llegar a Villalcampo, tras recorrer algunas calles, tomamos la carretera de Carbajosa que, abandonaríamos algo más adelante para continuar por un camino a la derecha que nos llevó hasta la ermita de la Encarnación que, casualmente, celebraba su día grande. Sobre la marcha decidimos tomar una cerveza allí en vez de llegar hasta dicho pueblo.



Tras la hidratación regresamos a Villalcampo por carretera pero tuvimos que pararnos porque nos encontramos con la procesión que trasladaba la Virgen a la ermita.


Una vez pasó todo el cortejo continuamos y tras cruzar de nuevo Villalcampo tomamos un camino que también tenía algunas zonas poco transitadas y con mucha hierba seca, y otras técnicas.


Este camino terminó por dejarnos junto a la central hidráulica de Muelas.


Desde allí ascendimos por carretera hasta el lugar donde habíamos dejado los coches.

Bonita ruta, con paisajes variados, con zonas técnicas y con el aliciente de ver la desembocadura del Esla.

Haz clic en el logo de Wikiloc para descargar la ruta.
Powered by Wikiloc

1 comentario: