24 de abril de 2016

Sayago tras las lluvias

Como el campo está saturado de agua decidimos ir en busca de caminos con poco barro. Y en Sayago nomalmente se cumple esa condición. Así que nos trasladamos cuatro bikers hasta Peñausende para iniciar desde allí la ruta dominical.

Salimos descendiendo un camino hasta la carretera, la abandonamos enseguida y nos dirigimos hacia la mina de caolín. Allí hicimos una especie de bucle para ver la mina a cielo abierto primero y la factoría después. En esta zona encontramos mucho barro debido a lo empapado del terreno y al movimiento de las máquinas. La suerte fue que no se pegaba a las ruedas pero costaba muchísimo moverlas. Poco después de salir del barrizal hubo que parar por un pinchazo y enseguida continuamos. Tras algunos cambios de dirección enfilamos hacia Mogatar, si bien antes nos encontramos con los primeros tramos de praderas encharcadas que provocaron que casi todos nos empapáramos los pies.

Ya en Mogatar ascendimos hasta la ermita para contemplar desde allí las vistas. Descendimos hasta Los Maniles por un camino muy bonito y desde aquí salimos a la carretera para circular por ella unos quinientos metros. Nos desviamos y volvimos a caminos, en esta ocasión con grandes charcos y muchas encinas y pocos después de nuevo con más praderas llenas de agua que castigaban nuestras piernas como si estuviéramos ascendiendo sin parar.

Continuamos hasta Figueruela de Sayago y, dada la hora, y viendo cómo estaba por esa zona el terreno, decidimos continuar por carretera hasta Peñausende. Restaban unos 8 kilómetros que hicimos haciendo abanicos porque había algo de viento de cara.

Al llegar nos hidratamos y comimos una excelentes tapas en La Becera.

Ha sido una ruta muy bonita, porque Sayago en primavera luce espléndida, además de que nos acompañó un día soleado que no esperábamos.

Explotación de caolín cerca de Peñausende.
Rodando hacia Mogatar.
Junto a un arroyo, cerca de Mogatar.
Charca cerca de Fresno de Sayago.
Atravesando un puentecillo.
Rodando por una zona muy frondosa, cerca de Figueruela de Sayago.

Pradera encharcada en las proximidades de Figueruela de Sayago.

Haz clic en el logo de Wikiloc para descargarte la ruta.
Powered by Wikiloc

17 de abril de 2016

Convento del Soto

En esta ocasión nos reunimos siete bikers, dos de los cuales llevaban unos cinco meses sin coger la bici, así que por ese motivo y para evitar el barro producido por la gran cantidad de lluvia caída durante la semana, decidimos hacer una ruta por carreteras de poco tránsito.

Partimos del lugar habitual y tras asomarnos al río lo cruzamos por el Puente de Hierro y enfilamos dirección Salamanca. Al llegar al almacén de Coca Cola cogimos el camino de Morales del Vino hasta llegar a la rotonda de El Cristo de Morales, desde donde empezamos a rodar por la carretera de Ledesma. Al llegar a Entrala continuamos recto por la carretera de El Perdigón. Atravesamos esta localidad y proseguimos por la carretera que va a Casaseca de Campeán, si bien antes de entrar en este pueblo giramos a la derecha para dirigirnos a Villanueva de Campeán. Antes de entrar a esta localidad fuimos hasta las ruinas del Convento de Santa María del Soto, conocido popularmente como Convento del Soto.

Tras ver el interior de lo que queda en pie de este monasterio franciscano del siglo XV tomamos un tentempié y proseguimos nuestra ruta hacia Cabañas de Sayago. Desde Cabañas continuamos pedaleando hasta salir de nuevo a la carretera de Ledesma. Desde este cruce tomamos dirección Zamora, quitándonos por fin el molesto viento frontal o lateral que nos había aturdido y frenado hasta ese momento.

Con el viento empujando llegamos a Entrala, tras atravesar San Marcial, en pocos minutos. Desde Entrala nos dirigimos a Morales del Vino donde despedimos a uno de los bikers que tuvo a bien, como agradecimiento, invitarnos a la hidratación pertinente. Tras este paréntesis volvimos a nuestras bicis y cogimos el camino de Zamora, solo que al llegar a la carretera giramos a la izquierda, rodamos unos metros por ella y nos dirigimos hacia el Polígono Los Llanos. Antes de entras a este giramos a la derecha para seguir por el GR-14 hasta Zamora.

Bikers a la salida de El Perdigón.
Campo de colza. Este cultivo hoy ha sido protagonista del paisaje de esta ruta.
Bikers con dirección a Villanueva de Campeán.
El grupo delante del Convento del Soto.
Haz clic en el logo de Wikiloc para descargarte la ruta.
Powered by Wikiloc

10 de abril de 2016

A Corrales a pesar del viento

Ya sabíamos que hoy el viento iba a soplar con fuerza, pero... al mal tiempo, buena cara. Como iba a soplar del sur fuimos a luchar contra él para que a la vuelta fuera nuestro aliado. Así que partimos de la Ciudad Deportiva y nos dirigimos hacia la antigua carretera de Villaralbo cruzando el puente de la autovía. Tras un recorrido algo laberíntico terminamos por salir a la carretera de Pontejos, por la que continuamos hasta llegar a esta localidad.

A la salida de Pontejos cogimos el camino de Cazurra y tras bordear este pueblo continuamos por el camino que lleva hasta las proximidades de Peleas. Antes de entrar en esta localidad giramos a la derecha para así seguir hacia Corrales por el camino que une estos dos pueblos.

Desde Zamora hasta Corrales fue una lucha constante contra el viento, ya que lo llevábamos totalmente de cara y cada momento iba ganando velocidad. Menos mal que la colza ya está empezando a florecer y el esfuerzo se contrarrestaba con las vistas.

En Corrales paramos unos minutos para reponer fuerzas y enseguida volvimos a nuestras bicis. Nada más salir del pueblo cruzamos la N 630 e iniciamos una subida en la que notamos que subir costaba menos debido al viento de espalda. Tras algunos subes y bajas comenzamos un prácticamente continuo descenso hasta cerca de El Perdigón. Desde aquí fuimos a Entrala. A la salida de esta localidad cogimos el camino de concentración que enlaza con el GR 14, y ya en este rodamos hasta Zamora. Como entramos por San Frontis no nos quedó otra que hacer una parada en Los Pelambres... no hace falta decir más, ¿verdad?
La colza empezando a florecer.
Llegando a Corrales del Vino.
Rodando entre Corrales y El Perdigón.
Hoy estrenamos maillots!



Haz clic en el logo de Wikiloc para descargarte la ruta.

Powered by Wikiloc