domingo, 2 de abril de 2017

Rodando hasta El Cubo de la Tierra del Vino

De cara a la preparación de la Ruta del Cid, que pretendemos hacer a partir del 1 de julio, hoy quisimos hacer una ruta larga, más larga al menos que lo que hacemos habitualmente, así que fijamos nuestro objetivo en El Cubo de la Tierra del Vino.

Madrugamos más que otros días y salimos de Zamora por el Puente de Hierro con dirección Salamanca. Pasado el cementerio cogimos el carril bici Zamora-Morales pero lo abandonamos en la rotonda del Cristo de Morales. En esos primeros kilómetros pasamos frío porque había habido helada y la temperatura estaba en torno a los tres grados. El sol se agradecía y se hacía necesario.

Pasamos junto a la ermita y continuamos por la vía de servicio primero y desde la rotonda posterior por el pequeño tramo de carretera que lleva hasta Morales del Vino.


Cruzamos esta localidad y seguimos por el llamado Camino de El Perdigón que más adelante abandonaríamos para virar ligeramente a la izquierda con intención de ir hacia Corrales del Vino. En esta zona comenzamos ya a ver los cultivos de colza, justamente empezando a florecer, y nos acompañarían hasta pasado Santa Clara de Avedillo.


Antes de llegar a Corrales del Vino tuvimos que ascender varios tesos suaves que, unidos al ascendente perfil que hay desde Zamora, hicieron que el frío despareciera por completo.



Tras pasar Corrales proseguimos hacia Santa Clara de Avedillo. Cruzamos bajo un viaducto de la A-66 y giramos a la derecha y poco después a la izquierda, para iniciar un ascenso durillo adornado con estupendas vistas de la zona.



Después de coronar comenzó una divertida bajada (como todas) que nos delvolvió a la carretera, y ya por ella entramos en el pueblo. Poco después de las primeras casas giramos a la derecha hacia una zona de bodegas y enseguida salimos del pueblo. Pasamos junto a una ermita muy coqueta y continuamos. Entramos en una zona con caminos más estrechos, con más vegetación y con subida continua pero suave y llevadera.

De nuevo volvió a cambiar el paisaje y entramos en zona de caminos anchos en perfecto estado, enormes rectas y arbolado. Rodamos fuerte por ellos y pronto comenzamos a divisar El Cubo.



Poco después pisamos sus calles. Al llegar a un parque paramos para recuperar fuerzas.


La parada fue corta y enseguida nos subimos a nuestras bicis para continuar. Salimos de esta localidad y giramos a la izquierda para tomar la Vía de la Plata, que no abandonaríamos hasta las proximidades de Entrala.


Los primeros kilómetros fueron en paralelo a la vía abandonada (lástima de Vía Verde...), después viramos algo a la izquierda e iniciamos un descenso largo y divertido en las proximidades de Cabañas de Sayago. Se percibía que el perfil ahora era descendente porque rodábamos a muy buen ritmo.

Enseguida llegamos a Villanueva de Campeán y desde este pueblo continuamos por buenos caminos hasta las proximidades de San Marcial. Poco antes dos bikers tuvieron que seguir solos porque tenían prisa. Bordeamos este pueblo por la derecha y poco después tuvimos que ascender. Tras culminar dicho ascenso giramos a la izquierda y terminamos en la carretera. Seguimos por ella como un kilómetro y al encontrar de nuevo un monolito de la Vía de la Plata la abandonamos para seguir ya por camino hasta Entrala.


No era necesario entrar a este pueblo pero lo hicimos para hidratarnos allí ya que un biker se separaba del grupo en ese punto (¡Y qué mejor modo de despedirlo!).

Tras la hidratación un nuevo componente se nos unió al grupo.


Retomamos la Vía de la Plata y rodando fuerte entramos en Zamora en pocos minutos, eso sí, justo a la entrada de San Frontis un bíker no sabemos cómo pero cayó al suelo. Afortunada y milagrosamente sin consecuencias.

Bonita ruta muy rodadora y con bonitos y variados paisajes.

Para descargarte la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc




Animación de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario