4 de junio de 2017

A la conquista de Castrotorafe

Para salir en la bici hay que cargarse de tantos "atripechos" que rara es la vez que no olvidamos alguno. Hoy yo mismo olvidé uno básico, el GPS, y en él estaba la ruta que íbamos a realizar, una parte extraída de una descargada de Wikiloc y otra trazada a mano para evitar carreteras.

Pero como cuando me di cuenta no era plan de que ocho personas dieran la vuelta para volver a por él, decidimos arreglarnos sin tecnología pero manteniendo el mismo destino: Castrotorafe.

Intentando evitar posibles pérdidas salimos de Zamora en paralelo a la carretera de La Hiniesta siguiendo a partir de ahí la Vía de la Plata que, por cierto, ha estrenado una nueva señalización que los peregrinos agradecerán (hoy hemos encontrado a muchos).
















Siguiendo esas indicaciones llegamos a Montamarta y continuamos guiándonos por ellas hasta el antiguo cruce de la carretera de Benavente.


Allí, para no arriesgar cogimos la N 630, por la que ahora no circula casi nadie, y la seguimos hasta el desvío de Fontanillas de Castro. Allí la abandonamos y enseguida llegamos a las ruinas de Castrotorafe, restos de una fortaleza del siglo XII que históricamente tuvo mucha importancia por su situación estratégica, a orillas del río Esla.





Tras disfrutar de las vistas de las propias ruinas y del río Esla, que son preciosas, por cierto, y comer algo, recogimos las bicis, que parecían cadáveres caídos en la batalla, e iniciamos el regreso.



Como conocíamos el camino que va hasta San Cebrián de Castro lo seguimos hasta esta localidad y desde esta a Piedrahíta de Castro ya lo hicimos por carretera, Igual que de este pueblo a Moreruela de los Infanzones.

Ya desde Moreruela, con algunas indicaciones que nos dieron y con lo que recordábamos de haber ido en una ocasión por allí, continuamos por camino hasta Cubillos.




En Cubillos tomamos una ruta ya bien conocida, el camino que conduce a Roales y desde este a Zamora por el camino que va en paralelo a la carretera y a partir de la rotonda de la autovía por la vía de servicio.

Al llegar a la capital paramos en San José Obrero para hidratarnos y "comentar la jugada". Tras esta breve pausa cada "mochuelo" se fue a su olivo.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc



Animación de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario