1 de diciembre de 2018

Precioso paseo por los alrededores de Zamora

No siempre es necesario desplazarse kilómetros y kilómetros en coche para caminar por un lugar agradable. La prueba la tenemos con el que vamos a describir a continuación.

El paseo lo iniciamos desde la finca de un amigo, poco después de la primera rotonda de la carretera de Almaraz, pero se puede empezar en el camino que hay a la derecha, nada más terminar la urbanización de chalets que hay frente a Gaza.

Durante el primer tramo se asciende porque hay que llegar a la loma que recorre la parte posterior de la antigua cárcel. Ya en esa cota miramos para atrás y nos encontramos una bonita y poco conocida imagen de Zamora.


Continuamos por el camino que recorre el borde de esa loma y poco después nos encontramos con una de las garitas de la cárcel y una vista de esta también inédita para la mayoría de nosotros.



Y un poquito más allá, el Duero, durante un buen tramo fuimos vigilando su discurrir. Un poco más adelante vimos otra visión desconocida de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.


Mientras, el camino se fue convirtiendo en una senda estrecha que seguía bordeando esa pequeña montaña. Pasada esta zona el camino empezó a llevarnos hacia la derecha, dirección Guimaré.


Miramos a nuestra izquierda para despedirnos del Duero porque llevamos caminos opuestos y continuamos.


A todos nos hizo ilusión ver Guimaré desde esa nueva óptica, porque el que más y el que menos había estado allí muchas veces siendo niños.



Continuamos caminando y terminamos por llegar a la N-122. La cruzamos y ascendimos por el ancho camino que conduce a dos o tres chalets que hay construidos en la zona. Al encontrarnos con otro camino continuamos por este girando a la derecha. Si no se abandona termina por llevar al Alto de San Isidro, pero nosotros bastante antes nos desviamos a la izquierda para descender hacia la zona de la Alamedilla. Justo un poco antes de llegar a la antigua carretera de La Hiniesta y al puente de la vía, en pleno Bosque de Valorio. Giramos a la derecha para iniciar una subida de cemento recientemente arreglada tras las obras del AVE.

El camino a partir de este punto es un punto y aparte. De repente nos sumergimos en un espeso bosque de pinos que para nada hace suponer que estamos a escasos tres kilómetros de Zamora. A los que no conocían la zona les encantó. Cruzamos el camino que une el Puente Crois con la Fuente de la Salud y continuamos.


Terminamos por llegar a otro pinar compuesto de pinos de menor tamaño que conforman una zona también muy bonita.


No llegamos hasta el final de ese camino, nos desviamos antes a la izquierda y salimos a la zona del estanque de Félix Rodríguez de la Fuente. Y desde allí a una de las casetas a tomar algo y a reponer porque llevábamos ya más de 8 kilómetros caminando. Desde allí fuimos hasta el paseo central de Valorio, lo recorrimos y al llegar a la Calle Los Pisones ya nos dirigimos hacia la zona de Gaza, donde terminamos.

Mereció la pena este bonito paseo sin apenas alejarse de la capital zamorana.

Y tras el paseo una de las Galanas nos deleitó con un estupendo cocido, con homenaje a las bicis incluido.



Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario