13 de enero de 2019

Terminando lo que estaba sin acabar

Hoy hemos hecho por completo una ruta que diseñamos para el Domingo pasado pero que en esa ocasión no pudimos concluir. Podríamos añadir, además, que probablemente sea una de las más bonitas y variadas que se pueden hacer por los alrededores de Zamora.


Debido a las bajas temperaturas de estos dias, salimos más tarde de lo habitual, a las 10,15, pero aún a esa hora había tres bajo cero y una estupenda helada que no nos podíamos perder... Salimos bordeando el río y al llegar al puente de los Poetas cruzamos por debajo para seguir con dirección a las aceñas Gijón. En esa zona la helada era evidente.


Terminamos saliendo a la carretera de Almaraz, por la que rodamos. Una vez sobrepasada la cárcel giramos a la izquierda para continuar por el camino Los Pisones. Rodamos por él como un kilómetro.




Continuamos tomando un camino a la derecha que es una subida bien conocida y que en días como estos es la mejor de las calefacciones. Al llegar arriba, tras unos dos kilómetros de subida, nadie se quejaba ya del frío y, es mas, estábamos sudando. Además, por si acaso, la subida sigue otro par de kilómetros por lo menos, pero mucho más tendida. De premio al llegar arriba, aparte del calor autogenerado, hay buenas vistas.


Proseguimos bordeando una dehesa hasta llegar a la carretera de Almaraz, que tuvimos que cruzar.



Desde allí nos dirigimos a la N122 a la que llegamos a la altura de la gasolinera. Hicimos las dos rotondas y tomamos un camino con dirección La Hiniesta. Pero poco después giramos a la derecha para enfilar hacia el paso elevado de la autovía.


Poco después llegamos a la altura de Guimaré donde volvimos a cruzar la N122 y tomamos el "single track" que bordeando el teso lleva hasta Zamora. Un camino técnico, con vistas inéditas de Guimaré, de la vega del Duero, de la antigua cárcel y de la depuradora de aguas residuales.




A mitad de este recorrido paramos para contemplar mejor las vistas y recuperar fuerzas mediante una barrita.



Proseguimos por esta senda y la culminamos con una bajada muy, muy inclinada (en la foto no lo parece ni mucho menos) y con terreno suelto, que cada uno atacó como pudo, unos encima de la bici y otros echando el pie a tierra.


Nada más descender giramos a la izquierda para coger otro camino que, con una subida tendida pero constante, nos llevó de nuevo hasta la zona de Guimaré. Allí, al llegar a la carretera, giramos noventa grados y continuamos, dirección Zamora, por un camino trazado en paralelo a la N122. Al llegar al alto de San Isidro cruzamos de nuevo la N122 y cambiamos de dirección noventa grados a la izquierda. Rodamos por este camino como un kilómetro y giramos a la derecha para descender hacia el puente de La Alamedilla, unos metros antes de llegar a este dimos una curva de 180º para ascender por una rampa de cemento muy empinada que han realizado tras las obras del AVE. Tras superarla entramos en el tramo más bonito del alfoz de Zamora. Un camino de buen firme que recorre el interior de un bosque muy cerrado de pinos con curvas a izquierda y derecha.


Este camino recorre una parte inédita para muchos zamoranos del bosque de Valorio y termina en una zona de pinos bajos colocados simétricamente y rodeada de hierba, que esta época suele estar ya verde, que lo hace especialmente bonito.


Llegamos a la Fuente de los Leones y giramos hacia las casetas, cruzamos el puente sobre el arroyo y tomamos el camino que va en paralelo a la carretera dirección el puente Croix. En el trayecto encontramos tramos que ya quisiéramos ver en cada una de nuestras salidas.



Al llegar al puente, cruzamos la carretera e iniciamos la subida hacia la pequeña montaña que alberga el túnel de la vía. Una subida sinuosa y con cierta exigencia física y técnica, que culmina en un camino que bordea la parte alta del bosque, otro "single track", que en algún tramo también exige cierta destreza sobre la bici.



Al terminar este nos dirigimos a la ladera de los campos de fútbol de Valorio, bordeando estos por un lado por otro camino también muy bonito.


Finalizamos este tramo saliendo a la carretera de Valorio. Desde allí cogimos el carril bici hasta el puente de los Poetas desde donde pudimos contemplar bonitas vistas de la ciudad.



Bordeando el río nos dirigimos hacia Las Aceñas de Pinilla donde habíamos decidido hidratarnos tras esta bonita mañana de bici.


Increíblemente la helada aún perduraba en la zona, a pesar de ser casi las 13.00 h. Tras la hidratación, con agradables visitas, cada mochuelo se fue a su olivo.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

 
Powered by Wikiloc


Relive 'Morning Jan 13th'

No hay comentarios:

Publicar un comentario