15 de abril de 2019

Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu

Esta ruta en tierras asturianas comienza en el Párking que hay en la carretera AS-228, que une el Puerto de Ventana y San Martín de Teverga. Está perfectamente indicado, por lo que no tiene pérdida.

Al día siguiente de hacer la Senda del Oso y el Desfiladero de las Xanas hicimos esta ruta de senderismo los 16 componentes del grupo que nos desplazamos a Asturias.

Una buena parte del recorrido se hace por una pista ancha por la que se camina sin ninguna dificultad, incluso en los primeros metros hay una pasarela de madera accesible para minusválidos. 


Todo este tramo sencillo es el que recorre el Hayedo de Montegrande. En abril está bonito pero imaginamos que en el otoño será mucho más bonito, como todos los hayedos. En esta época, en vez de un bosque rojizo hemos encontrado muchas flores a ambos lados del camino.



El recorrido va realizando suaves ascensos y descensos y las vistas hacia los valles y montañas que lo circundan son muy bonitas.




Tras recorrer unos 3,5 kilómetros se desciende hacia el lecho del río donde encontramos un puente. Hasta allí justamente llegan las aguas de la cascada del Xiblu, que veníamos viendo desde lejos, y comienza la parte más bonita y espectacular del recorrido.



Tras cruza el puente comenzamos a ascender en paralelo al río. Este tramo es un sendero estrecho y con una inclinación importante.


Poco a poco fuimos ascendiendo y acercándonos más a la cascada.



En algunos tramos encontramos peldaños de madera que ayudan a superar más rápidamente la pendiente. En un momento dado ya pudimos ver la cascada en su totalidad, aunque aún podíamos ascender algo más. Como en la fotografía no da idea de las dimensiones, basta mirar a la persona de azul que está ascendiendo, a la derecha de la imagen, para calcular mejor el tamaño de esta caída de agua.




Subimos hasta donde encontramos camino, siendo los últimos metros un poco peligroso porque el terreno estaba resbaladizo, pero las vistas merecían la pena.


Tras las fotos de rigor descendimos por el mismo camino que habíamos ascendido, si bien hicimos una parada en una pequeña explanada para hacernos unos bocadillos para comer.


Tras la comida descendimos el tramo que nos quedaba hasta el puente, cruzamos este y seguimos desandando el camino de ida sin ninguna dificultad más que el cansancio que se iba acumulando, en parte por las dos rutas realizadas el día anterior.

Esta ruta es muy bonita y sencilla de realizar, y la pueden hacer sin ningún problema hasta niños.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario