16 de noviembre de 2019

Donde el Esla se hace Duero

El destino de nuestra caminata era Peñalcarro, en el término de Villaseco del Pan. Como ir y volver desde esta localidad era excesivamente largo (unos 17 km), y con pocos atractivos en los primeros kilómetros,  decidimos ir en coche a través de un camino de excelente firme a lo largo de 4 km. Lo aparcamos junto a un cruce de caminos y allí mismo empezamos a caminar.

Desde ese cruce de caminos, para que la ida no fuera totalmente igual que la vuelta, dimos un pequeño rodeo para lo cual, continuamos recto durante unos 2 km.



Giramos a la izquierda al llegar a un cruce de varias pistas, seguimos caminando unos 500 m y volvimos a la derecha para tomar el camino que ya nos llevaría, prácticamente descendiendo todo el tiempo, hasta Peñaelcarro.

En la bajada ya se va viendo el Duero, y el paisaje cambia, dejando las tierras de labor paso a las zonas de bosque bajo y encinas. 




Al llegar al destino la vista es impresionante, a un lado el Esla, y frente a nosotros el Duero recogiendo las aguas de su afluente.


El Duero, antes de encontrarse con el Esla.
Últimos metros del río Esla
La subida la hicimos ascendiendo por el mismo camino que habíamos pisado minutos antes, camino que ya no abandonamos en ningún momento hasta llegar adonde habíamos aparcado los coches.


Una vez en los coches regresamos a Villaseco del Pan y allí paramos en su agradable bar (está junto a la iglesia y el Ayuntamiento) donde pudimos reponer los líquidos perdidos y tomar alguna tapa (los cueros buenísimos, por cierto).

Al salir dio la casualidad de que la iglesia estaba abierta porque la estaba limpiando una señora, nos asomamos y ella mismo nos explicó detalles de la misma, nos mostró una de sus joyas, un Cristo del siglo XIII, al que en el pueblo siempre llamaron el Cristo de las pecas, por la carcoma que invadía su rostro antes de ser restaurado.


Y también nos invitó a subir por la estrecha escalera de caracol de piedra hasta el campanario.


Por último, comentar que la dificultad es mínima, se puede hacer perfectamente con niños si aguantan unos 8 km, y teniendo precaución con ellos en el entorno de Peñaelcarro.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc


El track del tramo a realizar en coche (Villaseco-cruce) es este: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario