24 de noviembre de 2013

Las Contiendas

Amaneció el día con una helada impresionante y al empezar nuestra marcha había tres grados bajo cero, pero con la cadencia del pedaleo y el sol no pasamos frío en ningún momento.

Salimos de Zamora y nos dirigimos a Villaralbo, lo atravesamos y tomamos dirección Madridanos siguiendo el GR-14. Pasando esta localidad continuamos siguiendo el mismo GR y enseguida vimos nuestro objetivo, el llamado pago "Las Contiendas", un teso cortado del que dicen que fue una cantera romana. Lo bordeamos y llegados a un punto giramos a la izquierda donde se inicia una subida que al principio es llevadera pero se va envenenando inclinándose cada metro un poquito más rematando al final con un par de rampas que obligan a poner el plato pequeño. Al llegar arriba estábamos agotados pero al mirar a la izquierda comprobamos que había merecido la pena al contemplar toda la vega del Duero, un gran mosaico formado por infinidad de tierras cultivadas y de barbecho.

Recuperados de la subida continuamos el camino, que seguía siendo el GR-14, y enseguida nos encontramos con varias bajadas y subidas que terminaron siendo un rompepiernas. Cuando estábamos a un lado de los aerogeneradores que hay en las propias "Contiendas" giramos a la izquierda y seguimos un camino con más subidas y bajadas que nos condujo hasta los propios molinos. Desde allí la vista también era impresionante. Tomamos junto a uno de ellos nuestro tentempié y continuamos nuestro camino. Seguimos pisando "Las Contiendas" hasta que nos encontramos con un vértice geodésico desde donde se iniciaba el descenso, que resultó muy divertido al ser un camino estrecho, en muchos tramos muy pendiente, y bastante técnico porque estaba horadado por las ruedas de las motos que deben transitarlo a menudo.

Terminado el descenso volvimos a coger dirección Madridanos y, de nuevo en el GR-14, lo continuamos, desandando el camino de ida hasta llegar de nuevo a Zamora.

Haz clic aquí para descargarte la ruta desde Wikiloc.

En el GR-14 y al fondo el pago "Las Contiendas".

El Viso y la vega del Duero, desde lo alto de "Las Contiendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario