20 de agosto de 2023

10 tracks por caminos tradicionales de Sanabria

Los caminos tradicionales de Sanabria servían para unir unas localidades con otras y realmente había una gran red por toda la comarca formada por todo ese conjunto. Fueron creados, en algunos casos, gracias a las pisadas de muchos pasando por el mismo lugar, en otros, gracias también a la intervención de la mano del hombre.  Hoy en día, muchos de ellos, la mayoría, siguen estando en condiciones de ser pisados o ciclados; sin embargo, son pocos los que se deciden a hacerlo. Por ello queremos, mediante esta iniciativa, darles protagonismo e invitar a senderistas y a amantes de la bicicleta de montaña a que disfruten de ellos.

Es una pena ver, año tras año, que hay miles de personas que visitan Sanabria en julio y en agosto, y abandonan la comarca conociendo solo el Lago, olvidando que existen muchísimos atractivos más, y no sólo para el verano, sino para todo el año.  Recorrer los Caminos Tradicionales puede ser uno de ellos. Encontrarás la naturaleza en estado puro, podrás caminar, correr o ciclar sin problemas, en verano el calor no te agobiará porque irás casi siempre bajo sombra y podrás disfrutar de la tranquilidad porque, casi seguro, no te cruzarás con nadie recorriéndolos.

Camino Tradicional Galende-Vigo.

Sendero entre Pedrazales y Galende.

Para dar protagonismo a estos caminos, el año pasado iniciamos este proyecto, consistente en diseñar sobre el mapa recorridos por la comarca de Sanabria, tratando de que la mayor parte de los mismos discurrieran por los llamados Caminos Tradicionales.  Después de trazar cada uno de ellos, lo grabábamos en nuestro GPS, y lo hacíamos con la bici para comprobar si realmente era posible realizar el recorrido. Por último, una vez comprobado y/o corregidos los errores, publicamos el track en Wikiloc.

Río Tera en las proximidades del Lago.

Así hemos ido haciendo cada uno de los tracks, hasta llegar a los diez que puedes encontrar más abajo, que enlazan con la página de Wikiloc correspondiente.

Castaño cerca de Murias.

Podrían ser más de 10, de hecho seguimos diseñando y comprobando otros, pero de momento creemos que pueden ser suficientes para la mayoría.

Gran parte de estos caminos, algunos señalizados con postes y pequeños indicadores de madera, se encuentran en buen estado y la vegetación, que de un año para otro tiende a cerrarlos, en la mayoría de los casos es desbrozada por los ayuntamientos correspondientes. 

Arco natural en las cercanías de Sampil.

Muchos de ellos discurren entre bosques de robles, castaños, helechos, carrascos y codesos, por ello, como decíamos anteriormente, si se recorren en verano, no hay que temer al calor porque casi siempre se rueda, se corre o se camina bajo sombra.

Sendero entre helechos próximo a Villarino de Sanabria.

Todos los tracks son circulares y, por lo tanto, aunque parten de Rabanillo por cuestiones logísticas, se pueden comenzar en cualquier punto del recorrido.

Palomar de San Miguel de Lomba.

En algunos de ellos podrás encontrar alguna parte que forme parte de otro recorrido, pero solo serán pequeños tramos porque todos son diferentes.

Laguna en el término de Quintana.

Los tracks tienen una distancia en torno a los 30 km. Para algunos ciclistas pueden resultar cortos, pero no hay que olvidar que la orografía en Sanabria es accidentada y, aunque no sean de muchos kilómetros, la ascensión acumulada de casi todos ellos supera los 500 m. Están pensados para disfrutar de la bici, no para batir récords. Pero si alguien quiere más sólo tiene que unir dos de ellos. Para los caminantes o corredores recomendamos dividir el recorrido elegido en varias partes y hacer cada una de esas partes de forma lineal (ida y vuelta).

¡Ahora sólo queda que los disfrutes como los hemos disfrutado nosotros!

Vacas reposando muy cerca de Rionegrito.


Ver artículo sobre las 10 rutas en La Opinión de Zamora: VER
Si tienes problemas para verlo en el propio periódico, haz clic aquí para ver una imagen del artículo.

Enlace (Wikiloc) a los tracks por caminos tradicionales de Sanabria: 
  • Caminos tradicionales de Sanabria II (Rabanillo-Villarino-Rozas-San Juan de la Cuesta-Cervantes-Paramio-Ferreros-Chaguaceda (pueblo abandonado)-Sampil-Valdespino-El Puente-Rabanillo).
  • Caminos tradicionales de Sanabria X (Rabanillo-El Puente-Sampil-Cervantes-Paramio-Ferreros-Vime-Rionegrito-Villar de los Pisones-Palacios-Ferreros-Chaguaceda-Sampil-El Puente-Ilanes-Rabanillo).

Tracks representados sobre el mapa de la zona de Sanabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario