Hoy nos hemos paseado por la historia porque hemos hecho un recorrido de casi 42 km. de distancia pero de 3000 años en el tiempo.
Iniciamos la ruta en los restos del campamento romano "Petavonium" situado entre Santibáñez y Rosinos de Vidriales. Nos dirigimos por carretera a Fuente Encalada y de allí a Villageriz donde tras algunas dudas con el track del GPS tomamos un camino, en muchos tramos comido por la vegetación, que nos llevó a Alcubilla de Nogales. Tras superar esta localidad seguimos hasta llegar a Arrabalde. A la salida de Arrabalde iniciamos la larguísima subida hasta el castro celta (de los astures) "Las Labradas". Fueron 3,5 km. de subida ininterrumpida, al principio por una pista con una inclinación constante pero bastante llevadera, pero para rematar había una zona asfaltada con una pendiente que nos asustó al verla. Cuando terminó el asfalto seguimos ascendiendo y llegamos a una de las puertas (reconstruida) del castro. Desde allí las vistas son impresionantes y no es de extañar porque la cota allí es de 1050 m. de altitud.
Tras un pequeño tentempié, iniciamos la también larga bajada pero sin disfrutar como nos habría gustado porque el terreno era muy pedregoso y no permitía coger velocidad. Seguimos nuestro camino por buenas pistas de tierra que nos condujeron a Granucillo donde paramos brevemente en los dólmenes megalíticos de San Adrián y de Las Peñezuelas. Desde allí tomamos por carretera dirección Rosinos, si bien pasamos junto a Moldones, Bercianos de Vidriales y Villaobispo. Tras atravesar Rosinos llegamos de nuevo al campamento romano desde el que habíamos iniciado la ruta.
|
Imitación de la valla del campamento romano "Petavonium".
|
|
Puerta reconstruida del campamento celta "Las Labradas".
|
Dólmen megalítico "Las Pedrezuelas". |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario