10 de junio de 2019

De San Leonardo de Yagüe a Soria (por Vía Verde)

Hoy comenzamos la ruta en San Leonardo de Yagüe (Soria) por donde pasa un tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo. En realidad este Camino Natural o Vía Verde nace (de momento) nueve kilómetros más atrás, en concreto en Hontoria del Pinar (Burgos).

En San Leonardo hay un área de descanso, junto a la estación de tren, de los varios que encontramos a lo largo del recorrido.


Tras salir del pueblo enseguida nos sumergimos en un pinar, tan, tan grande que no salimos de él hasta que recorrimos unos 20 km. Los primeros 10 km son una ascenso suave, pero constante, que se va dejando notar en las piernas.


En ese primer tramo nos encontramos una zona en la que las vías del tren no se han quitado y se ha hecho la vía verde en paralelo a los raíles. Además hay unos grandes cartelones a ambos lados del camino. Y es que en ese tramo ser rodó una escena del clásico cinematográfico Doctor Zhivago.


Transcurridos esos 10 km de ascenso comienza lo contrario, un suave descenso, que será ya casi constante hasta Soria, y que nos permitió rodar con facilidad y con una buena media.

Los kilómetros iban transcurriendo sin novedad y cerca del kilómetro 20 se terminaron los pinares y comienza a haber claros a ambos lados de la vía verde. Casi justo en el 20 nos encontramos con la ermita La Blanca.



Allí mismo los indicadores nos informan de los pueblos más cercanos y de la distancia a cada uno de ellos. Hay que valorar lo bien señalizado que está todo, las áreas de descanso que hay, normalmente junto a las viejas estaciones, y lo bien conservado que está todo (bien es cierto que lleva poco tiempo en uso).

Continuamos nuestro camino y vemos ya un paisaje mucho más variado alternándose zonas boscosas, de robles ahora, con zonas sin arboleda que nos permiten ver a ambos lados de la ruta.


Pasamos junto a la localidad más importante de las que encontramos a nuestro paso, Abejar, pero no nos desviamos para entrar y seguimos nuestro camino .


Es más o menos la mitad de nuestro camino. Nuestro pedaleao es cómodo y vemos cómo los kilómetros van avanzando con facilidad.


Pasamos ahora junto a otra localidad, Cidones. Al lado de la antigua estación encontramos un área de descanso en la que paramos para quitarnos algo de ropa. Lo cierto es que el día está magnífico para andar en bici, no hace calor, y tampoco frío, aunque cuando salimos hacía cierto fresquillo.


Desde el área de descanso vemos una ermita cercana a la que nos acercamos para contemplarla mejor.


No tardamos en volver a la bici y los kilómetro siguen avanzando. Ya nos quedan menos de 20 para llegar  así que avisamos ya para que nos vayan a buscar a Soria y así no tener que esperar ni unos ni otros.

Encontramos alguna zona en la que la excavación está hecha en piedra. Nos llamó la atención porque a lo largo del recorrido casi todas estaban excavadas en tierra.


Estamos ya muy cerca de Soria, y lo percibimos porque empezamos a cruzarnos con algunas bicis y con gente caminando. Efectivamente pronto vemos algunas edificaciones a lo lejos. Y poco después llegamos a un punto donde la vía verde se termina.

Giramos a la izquierda, y tras subir una rampa muy empinada, seguimos ascendiendo por una zona de urbanizaciones nuevas. Finalmente tras algunos cambios de dirección llegamos a la carretera de Madrid. Descendemos por ella y enseguida llegamos a la estación, que es donde habíamos quedado  para que nos recogieran.

Aprovechamos para tomar algo en la terraza del bar de la estación y también aprovechamos los servicios para cambiarnos y para dar por concluida esta etapa.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.
   
Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Genial explicación. Haré la ruta con la familia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me podría decir en qué camping podríamos pernoctar con la autocaravana para hacer ésta Vía Verde con bicicleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varios campings en el recorrido. En Navaleno,Abejar y Soria

      Eliminar