Salimos de Manganeses con dirección a Villalba de la Lampreana por un buen camino, aunque como todos, con restos de barro. Pasamos esta localidad y seguimos con dirección a Villarrín de Campos aunque no llegamos a entrar en ella, poco antes de las primeras casas giramos a la derecha y tomamos un camino que lleva a Otero de Sariegos. En este tramos ya empezamos a ver humedales, íbamos bordeando la Laguna de las Salinas y cada poco tiempo nos sorprendía un grupo de ánsares que al oírnos se asustaban y salían volando. No era nuestra intención romper su tranquilidad, pero ellos no saben de las intenciones humanas...
Paramos un momento en el Observatorio de Aves que hay en Otero y continuamos por el camino bordeando ahora la Laguna Grande. Al terminar esta giramos a la derecha para seguir por un lateral de la Laguna Parva hasta que llegamos a la carretera. Circulamos por ella tres o cuatro kilómetros y volvimos a la derecha para pasar junto a la Laguna de Barillos y ya fuimos yendo hacia la derecha para seguir dirección Villafáfila. La niebla empezó a levantar y el sol quiso asomarse y nos ofreció un paisaje totalmente diferente al que llevábamos viendo toda la mañana. Por contra se empezó a soplar algo de viento que, si bien no era fuerte, nos daba de frente y dificultó los kilómetros finales, que transcurrieron por caminos algo más alejados de los humedales, que nos permitieron ver algunas avutardas, y que terminaron llevándonos hasta Villarrín y desde allí a Manganeses.
Creemos que habrá pocos años en los que haya tanta agua en las lagunas. Estaban todas con mucha cantidad y nos encontrábamos con lagunillas por todos lados.
Clic aquí para descargarte la ruta desde Wikiloc.
Vista desde el Observatorio de aves de Otero de Sariegos. |
Palomares en las proximidades de Villarrín de Campos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario