26 de enero de 2014

Lagunas de Villafáfila desde Manganeses

Madrugamos ya que teníamos que desplazarnos en coche y nos sorprendió encontrarnos la mañana envuelta en niebla. Cargamos las bicis y partimos para Manganeses de la Lampreana con la esperanza de que antes de llegar allí levantara, pero no fue así.

Salimos de Manganeses con dirección a Villalba de la Lampreana por un buen camino, aunque como todos, con restos de barro. Pasamos esta localidad y seguimos con dirección a Villarrín de Campos aunque no llegamos a entrar en ella, poco antes de las primeras casas giramos a la derecha y tomamos un camino que lleva a Otero de Sariegos. En este tramos ya empezamos a ver humedales, íbamos bordeando la Laguna de las Salinas y cada poco tiempo nos sorprendía un grupo de ánsares que al oírnos se asustaban y salían volando. No era nuestra intención romper su tranquilidad, pero ellos no saben de las intenciones humanas...

Paramos un momento en el Observatorio de Aves que hay en Otero y continuamos por el camino bordeando ahora la Laguna Grande. Al terminar esta giramos a la derecha para seguir por un lateral de la Laguna Parva hasta que llegamos a la carretera. Circulamos por ella tres o cuatro kilómetros y volvimos a la derecha para pasar junto a la Laguna de Barillos y ya fuimos yendo hacia la derecha para seguir dirección Villafáfila. La niebla empezó a levantar y el sol quiso asomarse y nos ofreció un paisaje totalmente diferente al que llevábamos viendo toda la mañana. Por contra se empezó a soplar algo de viento que, si bien no era fuerte, nos daba de frente y dificultó los kilómetros finales, que transcurrieron por caminos algo más alejados de los humedales, que nos permitieron ver algunas avutardas, y que terminaron llevándonos hasta Villarrín y desde allí a Manganeses.

Creemos que habrá pocos años en los que haya tanta agua en las lagunas. Estaban todas con mucha cantidad y nos encontrábamos con lagunillas por todos lados.

Clic aquí para descargarte la ruta desde Wikiloc.

Vista desde el Observatorio de aves de Otero de Sariegos.


Palomares en las proximidades de Villarrín de Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario