Iniciamos esta ruta en Santonvenia siguiendo un track que habíamos trazado con Wikiloc pero sin saber a ciencia cierta si tendríamos sorpresas como caminos inexistentes o no ciclables.
Poco después de comenzar nos dimos cuenta de que la estábamos haciendo al revés de como lo habíamos imaginado al trazarla, pero no nos importó ya que el recorrido es circular. Enseguida llegamos a Bretó y a la ribera del río Esla, que poco a poco abandonamos para sumergirnos en una zona de toboganes repleta de jaras y encinas. De nuevo nos acercamos al Esla y divisamos el Puente Quintos, puente que atravesamos, continuando por carretera unos dos kilómetros. Giramos a la derecha para coger la carretera que va a Friera y Burganes durante un kilómetro más o menos y de nuevo volvimos a un camino en el que nos encontramos una cancela cerrada con candado perteneciente a una de las muchas dehesas de la zona. Menos mal que el candado estaba abierto y esto nos permitió traspasarla y seguir el track marcado. Poco después, en el kilómetro 18,9 cometimos un error, teníamos que haber traspasado una cancela de otra dehesa pero nos mantuvimos por el lado derecho de la valla. Al principio el camino era ancho y bueno, pero poco a poco se fue cerrando y llegó un momento en el que se perdió entre la maleza. Con la bici en la mano y entre jaras, urces y lavandas conseguimos dar con otro camino que más adelante se unía al track que íbamos siguiendo.
De nuevo en la "buena senda" continuamos pedaleando y llegamos a Friera de Valverde. Tras atravesar esta localidad seguimos hacia Burganes de Valverde, donde paramos a tomar el almuerzo. Después de este dimos un pequeño rodeo para pedalear en paralelo al río Tera, aunque casi no lo llegamos a ver. Continuamos con dirección Olmillos de Valverde, al que llegamos enseguida. Continuamos y poco después nos desviamos para llegar al lugar donde desemboca el Tera en el Esla. Nuestra intención era ver esa unión, pero fue imposible porque el terreno estaba lleno de fango, así que de nuevo volvimos al camino y tomamos dirección Bretocino. Ya junto a Bretocino cogimos la carretera para cruzar el puente y la abandonamos (dando un pequeño rodeo) al llegar al cercano Bretó para enfilar hacia Santovenia. Ya en Santovenia cargamos de nuevo las bicis en el coche y rumbo a Zamora.
|
Vista del río Esla cerca de Bretó. |
|
Jaras, encinas y al fondo el Puente Quintos. |
|
Puente Quintos. |
|
Ribera del río Tera, en las proximidades de Olmillos. |
Clic en el logo para descargar la ruta desde wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario