20 de mayo de 2018

De Sayago a Aliste por el Puente Pino

Partimos de Zamora cuatro bíkers temprano y nos desplazamos en dos coches a Villadepera. Una vez en esta localidad y cuando pusimos todo en orden, empezamos a rodar cómodamente, pues sólo tuvimos que dejarnos caer hasta el Puente Pino. En el camino preciosas vistas del Duero y del Puente de Requejo.




Cruzamos el puente y a partir de ahí se acabó la comodidad porque tuvimos que ascender hasta la localidad de Pino, unos 3 km de subida constante pero tendida. Ya en este pueblo giramos a la izquierda y tomamos uno de los caminos señalizados con el itinerario de las Minas de oro romanas. El paisaje, después de casi un año, sigue siendo algo desolador, porque miráramos para donde miráramos veíamos árboles y matorrales quemados.




Tras algunas subidas y bajadas empezamos a divisar a lo lejos una localidad, era Fonfría. Llegamos a ella, cruzamos la carretera y empezamos a rodar siguiendo las indicaciones IMBA hasta llegar a Fornillos de Aliste. Dejamos atrás esta localidad cruzando la N 122 por un paso subterráneo y girando enseguida a la derecha para tomar poco después un camino a la izquierda. Ahí empieza la parte más bonita de esta ruta.


Pronto abandonamos ese camino y giramos a la izquierda para tomar una senda que nos condujo hasta el Molino de la Jariz, una zona preciosa.



Allí mismo comimos algo y al tomar de nuevo las bicis empezamos a ascender para volver al camino que llevábamos anteriormente. Ya en él de nuevo continuamos disfrutando sobre la bici porque la zona es espectacular.



Casi sin darnos cuenta llegamos a Brandilanes. Rodamos por sus calles y lo abandonamos saliendo por una ribera preciosa. Al llegar al molino cruzamos el río por el puente y paramos a hacer fotos porque merecía la pena.


En cuanto terminamos el reportaje volvimos a las bicis y comenzamos un ascenso endurecido por las piedras del terreno. La subida es casi constante hasta llegar a Castro de Alcañices. Una vez en este pueblo lo cruzamos y proseguimos hasta que atravesamos la carretera que conduce al Salto de Castro. La cruzamos y comenzamos a descender hacia un valle. Tras el descenso tocó, como no podía ser de otro modo, subir. Enseguida nos encontramos otra vez el rastro del fuego por todos lados, a pesar de que aún estábamos lejos de Pino.


Poco después llegamos de nuevo a otra de las rutas marcadas en el recorrido de las Minas de oro romanas. Tras varios subes y bajas, hubo un "sube" más largo que terminó justo frente a la iglesia de Pino.



Desde allí volvimos a coger la carretera para hacer el recorrido inverso al realizado a primera hora.


Tras pasar de nuevo el Puente Pino tocó subir los más de 2 km que separan el puente de la localidad de Villadepera.

Después de recobrar el aliento todos coincidimos en que acabábamos de concluir una ruta preciosa. Y la conclusión fue mejor aún porque tras comer en el propio Villadepera visitamos la mina de casiterita originaria de época romana.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc


Powered by Wikiloc


Relive 'Morning May 20th'

1 comentario: