El pasado Domingo hicimos una ruta en bici que partió de Moral de Sayago. Los primeros kilómetros los hicimos con niebla y aún así lo que vimos nos encantó. Quedamos que a la primera de cambio volveríamos para disfrutar de esa zona caminando y así lo hemos hecho hoy. El recorrido que hemos realizado es sencillo y con múltiples paradas para admirar los innumerables bonitos rincones que hemos ido encontrando.
No madrugamos mucho porque no era necesario, así que a las 10,00 h partimos de Zamora camino de Moral de Sayago. Al llegar a esta localidad aparcamos junto al Ayuntamiento y desde allí partimos. Comenzamos a caminar dejando el frontón a nuestra izquierda, como a los cien metros giramos a la derecha y en la bifurcación que encontramos tomamos la opción de la izquierda. Allí mismo ya empezamos a ver señalización del GR-14 (un pequeño ramal para entrar al pueblo).
Dejamos atrás las últimas viviendas y empezamos a encontrarnos fincas o cortinas insultantemente verdes, bordeadas de vallas hechas de piedra primorosamente colocada.
No nos metemos al camino que hacia donde indica la placa del GR-14, sino que avanzamos unos metros más para contemplar un puente que pasa por encima del Arroyo de los Arroyos.
En ese tramo encontramos más molinos, pero no en el mismo estado del primero. En todo momento seguimos las balizas del GR-14. No hay opción a equivocarse, porque siempre están en cualquier cruce, pero además en los caminos que no son correctos también hay una baliza con un aspa, para que no haya lugar a dudas.
Las indicaciones del GR-14 nos llevan poco después a descender de nuevo a pie de agua, en la llamada presa de Valcuebo. Allí nos encontramos con una serie de bloques que permiten poder cruzar el arroyo. La otra opción es dar un pequeño rodeo, llegar a la carretera, caminar por ella unos doscientos metros y volver de nuevo a enlazar con el GR-14.
Nos atrae la idea de cruzar por la presa, el problema es que las primeras piedras están cubiertas de agua y habría que mojarse hasta el tobillo o algo más. Vemos una opción metiéndonos entre dos árboles, pisar sobre una roca, de esta pasar a otra y ya enlazar con el primer bloque. Poco a poco lo hacemos todos y en poco tiempo estamos ya en la otra orilla.
Poco antes de llegar a una nave de ganado que podemos considerar el comienzo del pueblo, seguimos encontrando vistas que bien merecen una fotografía.
Ya junto a los coches vemos un cartel de un bar algo más adelante. Aunque tenemos bebidas en uno de los vehículos queremos hacer uso de nuestra máxima para estos casos: si podemos dejar un euro en el pueblo al que vayamos, lo dejamos. Pero está cerrado, así que nos montamos en los coches y nos dirigimos a Villadepera, donde una pareja del grupo tiene casa familiar donde poder tomar esas bebidas y hacer algo de comer a la brasa.
Hacemos muy bien todos esos menesteres, comiendo y bebiendo al aire libre, pese a que el tiempo cada vez era peor. Teníamos idea de hacer otra ruta por la zona tras la comida, pero se desvaneció cuando comenzó a llover. La tarde se puso desapacible así que, en vez de caminar, dedicamos un buen rato a charlar amigablemente y a disfrutar de la compañía. Hay que amoldarse, no queda otra.
Y así, cuando nos pareció, recogimos todo, limpiamos y para Zamora. No se cumplieron los planes previstos pero eso sí, hemos pasado un día estupendo.
Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario