26 de febrero de 2023

En busca de nieve..., encontramos barro

El jueves de esta semana nevó en prácticamente toda la provincia de Zamora. En la capital, al día siguiente, ya no quedaba rastro de nieve por ninguna parte, sin embargo sabíamos que en las zonas altas y sombrías aún quedaban restos, así que decidimos ir en su busca. Y haberla la había, pero también nos encontramos barro arcilloso por muchos de los caminos por los que teníamos que ciclar, así que la segunda mitad de la ruta ha sido un desastre.

12 de febrero de 2023

Contralaire (que no hubo) en torno al Duero

Ayer consultamos una app que realiza previsión del viento y nos indicó que hoy iba a soplar del este y que iba a hacerlo con una velocidad en torno a los 30 km/h, habiendo rachas de más de 43 km/h. Viendo esto decidimos cambiar la ruta que íbamos a realizar y trazar una que, en la ida fuera contra el aire, para dejarse empujar por él a la vuelta. Hoy fuimos y vinimos, pero del viento apenas ni rastro.

11 de febrero de 2023

De Serradilla a la Garganta del Fraile (PN de Monfragüe)

Hace como un par de meses leímos que  el sendero local Garganta del Fraile, en la localidad cacereña de Serradilla, había sido declarado el Mejor sendero homologado de España 2022, al ganar el certamen anual que convoca la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Desde entonces teníamos pendiente esta visita. Ahora, después de recorrer dicho sendero, podemos decir que el jurado había recorrido pocos caminos porque, este no está mal, pero hay decenas y decenas que ganan a este en casi todo.

5 de febrero de 2023

Alcornocal de Valdullán y mirador de la Mayaína

Los Arribes del Duero no dejan de sorprendernos y seguimos encontrando miradores desde donde puedes sentarte, contemplar ese cañón horadado por las aguas a través de miles de años y, simplemente, dejar pasar el tiempo y disfrutar de las vistas. Eso fue lo que hicimos esta tarde.


De Fermoselle a la Presa de Almendra

Hubo una vez un río que fue erosionando durante miles de años su cauce. Así llegó a formar una profunda depresión geográfica conocida como arribes. Más de uno pensará que ese río era el Duero, pero no, nos estábamos refiriendo al Tormes y a sus arribes, que también los tiene. Parte de ellos los hemos podido ver hoy, pero otra parte importante quedaron sumergidos por el gigantesco embalse de Almendra. Unos y otra han sido los protagonistas de nuestra ruta.