domingo, 14 de diciembre de 2014

Ruta alistana desde Figueruela

Aunque llovió mucho el día anterior y se preveían lluvias también para esa mañana, decidimos mantener nuestra salida, así que antes de las 8 ya estábamos cargando bicis para desplazarnos a Figueruela de Arriba. En principio íbamos a hacer una ruta que bordea Peña Mira, pero con toda la lluvia caída y la necesidad de vadear un arroyo que imaginamos estaría muy crecido, creímos conveniente hacer otra más sencilla, resultado de combinar dos encontradas en Wikiloc ("Lobobike 2012" y "Figueruela de Arriba").

Salimos de Figueruela por carretera hasta Mahíde, donde cogimos un camino que sigue la ribera izquierda del río Aliste, si bien no mucho después cruzamos un puente que nos llevó a la margen derecha. Continuamos por esta y, tras un pequeño tramo por carretera, volvimos al camino y  pronto llegamos a Pobladura de Aliste. Continuamos junto al río, de nuevo por la margen izquierda hasta llegar a Las Torres de Aliste donde cruzamos una vez más a la margen derecha, si bien en este tramo nos separamos del río para enseguida tener que realizar una ascensión dura por la inclinación y complicada porque el suelo estaba cubierto totalmente por hojarasca mojada que dificultaba el agarre. Tras superar esa dura rampa comenzamos a descender hasta un punto en el que el camino se pierde, allí hay que seguir unos cientos de metros a pie hasta lograr dar con un camino apenas marcado. De nuevo nos subimos a las bicis y el descenso nos llevó a Palazuelo de las Cuevas, desde donde nos dirigimos a San Vicente de la Cabeza, combinando tramos de camino y tramos de carretera.

Paramos en esta localidad a tomar el almuerzo y a preparar el track de la vuelta, que era diferente al de la ida, pero un fallo informático hizo que ese track no apareciera, así que no nos quedó otra que improvisar. Hicimos toda la vuelta por carretera, unos 25 km. (en los que sólo nos encontramos cuatro o cinco coches). Primero desde San Vicente a Palazuelo, desde este a Villarino de Cebal. De este a las proximidades de San Vitero y desde aquí a San Cristobal de Aliste donde cogimos dirección Gallegos del Campo, si bien dejamos esta localidad a un lado. Esta carretera nos llevó hasta la que conecta Mahíde con Ríomanzanas, que tomamos para enseguida llegar a Figueruela de nuevo.

Bonita ruta, sobre todo la primera parte, estupendos paisajes, pero eso sí, soportamos mucho barro.

Lo mejor vino después, con una estupenda comida con un menú protagonizado por las setas y por el pollo de corral.

Ribera del río Aliste cerca de Mahíde.
Ribera del río Aliste.
Carretera junto a Gallegos del Campo.

Clic en el logo para descargar la ruta desde wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario