23 de septiembre de 2018

Luz equinoccial en Santa Marta y de paso... rutita por la zona

¿Qué mejor ocasión para hacer una ruta por el valle del Tera que contemplar la luz equinoccial en la iglesia de Santa Marta de Tera?

Esa es la pregunta que nos hicimos ayer y por la que hoy a las 8.30 seis bíkers estábamos cargando nuestras bicis en un par de coches y saliendo minutos después rumbo a esa localidad. Nada más llegar entramos a la preciosa iglesia románica y ya pudimos contemplar, pocos minutos antes del momento exacto, la luz de este equinoccio de otoño incidiendo sobre el capitel. También es posible verlo en el equinoccio de primavera. En ambos casos el hecho sucede a las 8.00 h. (horario solar), a las 10.00 en nuestro horario actual.



A esa hora la luz del sol entrando por la pequeña ventana iluminó de lleno el centro del capitel.


Poco después salimos de la iglesia y nos dirigimos hacia la parte trasera del monumento para ver el primer Santiago peregrino esculpido en piedra.


Seguidamente desmontamos las bicis de los coches e iniciamos la ruta descendiendo hacia el puente que une esta localidad con Santa Croya de Tera. Tras cruzarlo, callejeamos por este pueblo y salimos de él por un camino. Este poco después se tornó ascendente, y se nos atragantó la subida un poco porque nos cogió en frío. Continuamos rodando entre encinas y jaras y volvimos a encontrarnos con otro ascenso.


Tras algún cambio de dirección iniciamos una bajada muy inclinada y con terreno suelto.


La bajada nos llevó hasta una zona de choperas y poco después a Villanueva de las Peras.


Salimos de esta localidad y poco después nos encontramos con una subida, un descenso y otra subida más larga.


Tras esta, nos encontramos en una de las zonas más altas del valle desde donde pudimos contemplar buenas vistas.


Poco después entramos en Melgar de Tera. Recorrimos sus calles y desde allí salimos hacia Pumarejo también por caminos. Tras varios zig-zags llegamos a esa localidad. Hicimos un pequeño recorrido por sus calles y lo dejamos atrás saliendo de él por carretera. Y claro... terreno llano y buen firme... Los "galgos" no necesitaron nada más para ponerse a tirar y conseguir una velocidad punta muy alta hasta que llegamos a Calzadilla de Tera. Continuamos por asfalto, cruzamos el puente sobre el río que da nombre a la comarca y llegamos a Calzada de Tera



Al salir de este pueblo giramos a la izquierda para continuar por un camino. Había frutales y tres de nosotros cogimos sendas manzanas, que fuimos degustando y disfrutando por el camino.


Rodamos en paralelo al río poco más de un kilómetro y nos separamos de él para terminar saliendo a la N-525, que cruzamos para seguir por un camino trazado prácticamente en paralelo a esta. En un momento dado volvimos a cruzar hacia el otro lado de esta nacional para volvernos a encontrar con el río poco después. Seguíamos rodando a buen ritmo porque el trazado acompañaba así que poco después llegamos a Camarzana de Tera. 

Al llegar a la Villa romana Orpheus, que está en la mitad del pueblo, en la propia N-525, paramos porque ninguno de nosotros la había visitado aún después de la actuación realizada en ella por la Junta.



Sólo echamos un vistazo porque la visita dura una media hora y no disponíamos de tanto tiempo, así que ya lo anotamos como "tarea pendiente".

Salimos de Camarzana girando a la derecha y tomando un camino que discurría entre maizales que terminaron por llevarnos hasta un nuevo encuentro con el río.



Esta última parte de la ruta fue muy agradable porque discurrió entre chopos y la sombra que estos proporcionaban, algo que hoy se agradecía. Nos separamos ya casi definitivamente del río para rodar lo poco que nos quedaba para terminar en paralelo a la N 525 de nuevo. Finalmente tras un ascenso entramos en Santa Marta. Allí nos dio la bienvenida uno de los muchos hitos que hemos contemplado hoy, ya que parte de nuestro recorrido lo es también del Camino de Santiago Sanabrés.


Y pocos metros después llegamos de nuevo a la iglesia y a los coches. Tras cargar las bicis hicimos una breve parada en Santa Croya intentado recuperar los líquidos perdidos durante la mañana ;)

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc


Relive 'Morning Sep 23rd'

No hay comentarios:

Publicar un comentario