4 de noviembre de 2018

Tras muchos sube y bajas: aerogeneradores de Cubillos

Para ir a cualquier sitio se puede ir por el camino más corto, pero también se puede dar algún rodeo si este merece la pena. Eso es lo que hemos hecho hoy, ir a los aerogeneradores de Cubillos pero dando una vuelta antes de casi cuarenta kilómetros.

Pero para llegar a cualquier sitio lo primero que hay que hacer es salir, y eso hicimos hoy seis bíkers. Iniciamos la ruta en la Ciudad Deportiva y tomamos dirección carretera de Almaraz. La mañana estaba fresquita, tan sólo 5º, pero con un detalle importante, había sol.

Ya en la carretera de Almaraz rodamos por el asfalto hasta pasar la antigua cárcel. Poco después nos desviamos a la izquierda para seguir por el Camino de los Pisones.


Tras rodar por él algo menos de dos kilómetros giramos a la derecha para coger el camino que todos sabíamos que terminaría con nuestra sensación de frío. Ascendimos por él evitando las torrenteras que ha ido labrando el agua. Con esfuerzo, y ya calor a pesar de que entramos en una zona de niebla, llegamos arriba.



Poco después iniciamos un descenso bonito, como todos los descensos ;). Pero la alegría dura poco en casa del pobre y tras ese descenso se inició un segundo ascenso también duro. Y después otro descenso y un nuevo ascenso igual de duro, o más, que los anteriores.


 Tras la tercera subida llegamos a la entrada de la dehesa de San Julián. Allí giramos prácticamente 180º y continuamos por un camino que enseguida nos llevó al llamado Camino de la Higuera por el que se rueda de maravilla.


Al llegar a la carretera de Almaraz, la cruzamos y continuamos por el mismo camino que nos llevó hasta la carretera de Alcañices, a la altura de la gasolinera. Salimos del camino, nos incorporamos a la carretera y, tras hacer la rotonda, la dejamos de nuevo para coger un camino que nos llevaría tras varios ascensos moderados a la entrada de Palomares.



Allí nos reagrupamos e iniciamos el descenso hacia las edificaciones de esa dehesa.
 

Pero antes de llegar a ellas nos desviamos a la derecha para sumergirnos en ese bosque bastante espeso que tanto nos gusta cruzar.


Tras salir de este continuamos avanzando y enseguida giramos de nuevo a la derecha para iniciar otro ascenso por el llamado Camino de los Caños que nos llevó hasta la carretera de Andavías, pero antes de llegar a esta localidad.




Salimos a la carretera dirección La Hiniesta, rodamos por ella unos trecientos metros y pusimos rumbo a la izquierda para coger un camino que tras cruzar la vía del tren, más adelante la del AVE y algún altibajo, nos permitió llegar hasta la N-630. La cruzamos, continuamos de frente, pasamos por debajo de la Autovía y seguimos en línea recta hasta prácticamente la localidad de Cubillos.



Atravesamos esta localidad y salimos de ella pasando por el puente sobre el que está la vía. Desde allí encaramos hacia los aerogeneradores. Para llegar a ellos hay que enfrentrarse a una subida importante, así que poco a poco y cada uno a su ritmo fuimos ascendiendo.


Justo al llegar arriba giramos a la derecha para rodar por el borde de un teso con unas vistas hacia Cubillos y todos los alrededores espectaculares. El esfuerzo de la subida mereció la pena, desde luego.




Después de recorrer el teso, al llegar a su extremo y tras una breve parada, continuamos bordeando el lado opuesto.


Y llegamos al mismo camino que habíamos dejado anteriormente para rodar por el teso, por el que descendimos para llegar a Monfarracinos.



Al llegar a Monfarracinos recorrimos algunas de sus calles para terminar saliendo a la carretera de Villalpando, que cruzamos para seguir recto por un camino hasta que llegamos al río Valderaduey. En ese punto giramos a la derecha para seguir su curso por un camino poco pisado pero bonito porque la orilla del río está repleta de juncos.



Aunque no se rodaba muy bien llegamos a un viaducto de la autovía y ya allí dejamos a nuestra izquierda el río y continuamos por caminos ya bastante conocidos por nosotros que nos llevaron hasta la puertas de Zamora, atravesando el barrio de Las Llamas y continuando después por la carretera de Villalpando. Al llegar a la rotonda de Carrefour nos dirigimos hacia el centro comercial porque decidimos hidratarnos en la zona.

Tras la hidratación y los comentarios de la etapa, volvimos a las bicis, cruzamos la pasarela de la vía y nos dirigimos hacia el carril bici, pero antes tuvimos que rodar por la calle Villalpando y por Obispo Nieto. Ya en el carril bici lo seguimos hasta llegar de nuevo a la Ciudad Deportiva.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc


Relive 'Morning Nov 4th'

No hay comentarios:

Publicar un comentario