20 de septiembre de 2020

A la antena de Algodre en busca de los claros

Después de la lluvia caída en los dos últimos días todo parecía indicar que hoy libraríamos, pero nada más salir de casa nos topamos con un cielo oscuro, muy gris, amenazante de lluvia, sin duda. Habíamos escogido una ruta hacia el oeste para hacer la vuelta con el viento de popa, pero en esa dirección la lluvia era segura a tenor de los nubarrones que veíamos, así que decidimos ir hacia donde más claros veíamos, al oeste.


De los seis que pensábamos que íbamos a salir, finalmente sólo fuimos los dos los que nos atrevimos. Uno se quedó dormido, a otros no les apeteció, otro se levantó y se volvió a acostar... En fin, un desastre, así no ganamos el Campeonato del Mundo por equipos, está claro...

Como decíamos, empezamos a rodar hacia el oeste por el carril bici, bordeando el Duero primero y el Valderaduey después. Cruzamos la N-122 y como estaba más claro hacia Molacillos, tomamos el camino que lleva hasta esa localidad.

Encontramos más charcos de los esperados, así que hubo muchos tramos en los que íbamos haciendo slalom, si bien eso no evitó que al llegar a casa tuviéramos el maillot perdido de salpicaduras de barro, pero esto es mountain bike, y el barro va en el lote.

Llegando a Molacillos nos volvimos a dejar seducir por el cielo, así que, tras cruzar el pueblo, enfocamos hacia el camino que conduce a lo que nosotros llamamos la antena de Algodre.


El camino, ya bastante conocido por nosotros, durante tres kilómetros, más o menos, es una subida tendida y en el siguiente kilómetro se endurece algo más.


Las nubes seguían amenazantes, pero de vez en cuando el sol buscaba algún pequeño resquicio y lograba asomarse, generando buenos contrastes...


Tras la subida hay una buena bajada que termina casi a la entrada de Gallegos del Pan, en concreto en la carretera que une Algodre con esta localidad. Salimos a ella, rodamos hacia esta localidad unas decenas de metros y giramos a la izquierda para seguir por otro camino, también ascendente compuesto de una recta primero, después un giro a la derecha y poco después a la izquierda. Al llegar a la parte más alta merece la pena echar la vista atrás porque hay un verdadero dominio de la planicie.


Continuamos por buena pista, ya casi llana, yendo hacia la antena que ya veíamos. En esos momentos quiso empezar a llover una ligera llovizna, pero cesó poco después. 

Poco antes de llegar a la antena hay que abandonar esa pista para tomar un sendero que sale hacia la izquierda que, tras unos cientos de metros, lleva hacia la base de dicha antena. Unos metros antes de llegar se disfrutan unas vistas muy propias de Castilla.


Desde el promontorio donde se encuentra la antena de telefonía también las vistas son espectaculares, teniendo a Algodre justo a nuestros pies.


Tras compartir un plátano volvimos a subir a las bicis. Como hasta el momento habíamos esquivado la lluvia no quisimos tentar más la suerte y decidimos no alargar más la ruta y regresar hacia Zamora. De nuevo pisamos el sendero que nos había conducido hasta allí y al llegar otra vez a la pista nos dejamos caer a Algodre, porque allí mismo nacía una cuesta abajo muy pronunciada, que nos llevó primero a la zona de bodegas del pueblo y terminó por dejarnos en la misma Plaza Mayor, donde nos incorporamos a la carretera de Coreses, aunque la abandonamos enseguida, para seguir por otra pista que sale a la izquierda y que va casi en paralelo a la carretera hasta esta localidad.

Cruzamos por algunas calles de Coreses y desde allí la ruta tiene poca historia porque es un tramo llano que tenemos muy trillado. La novedad es que quiso acompañarnos el viento de cara en todo este tramo. Además, según nos íbamos acercando a Zamora iba creciendo en velocidad. Eso sí, seguíamos sin mojarnos, lo cual era una suerte.

Al llegar a Los Tres Árboles tuvimos premio. Se había acercado a esperarnos un bíker para pagar la penitencia por haberse "rajado" en el último momento, unas cañitas acompañadas de unas gambitas Orly, y un rato de compañía.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario