23 de diciembre de 2018

Hasta el interior de las cisternas romanas del Teso de la Mora

Hay rutas que tienen sorpresa incluida, y la de hoy la tuvo, porque la idea era ir hasta el Teso de la Mora, pero tuvimos la suerte de al llegar poder entrar al interior de las cisternas romanas que allí se encuentran.

Pero para llegar a la sorpresa, antes partimos a las 9.30 de la Ciudad Deportiva cinco bíkers (las prenavidades empiezan a hacer estragos...) y nos dirigimos hacia la zona de la Universidad Laboral porque queríamos pasar por la pasarela existente sobre las vías.


Ya al otro lado, en la carretera de Villalpando, continuamos por ella y giramos a la izquierda para seguir por la de Cubillos. Poco más adelante nos desviamos de nuevo a la izquierda para seguir por un camino trazado en paralelo a la carretera y que nos llevó hasta la de Valcabado. Ya en este tramo descubrimos que íbamos a encontrar bastante más barro del que esperábamos.


Al llegar a dicha carretera nos dirigimos a la derecha y llegamos enseguida de nuevo a la de Cubillos, que seguimos hasta esta localidad. Ya en ella pasamos por debajo del puente de la vía y poco después continuamos por un camino a la izquierda. En este ya empezamos a sufrir el barro seriamente.


Menos mal que, aunque es el típico que se va pegando a las ruedas en cada vuelta, tuvimos la suerte de que estuviera en unas condiciones que no se adhería pero sí que frenaba las ruedas y costaba mucho mover la bici. Esto, añadido a que el perfil era ascendente, hizo que este tramo nos hiciera sudar, a pesar de la niebla, que no levantaba, y que hacía que la temperatura fuera baja, poco más de cero grados.


Tras algunos cambios de dirección y ya por caminos en mejor estado, alcanzamos una recta desde donde ya pudimos ver el Teso de la Mora.


Pero antes de llegar a él tuvimos que atravesar primeramene Torres del Carrizal. Tras recorrer algunas de sus calles giramos a la izquierda. y tras algún kilómetro rodando cómodos, enfilamos otra recta pero con una ascensión no muy pronunciada pero como todas, costosa.


Esa subida nos dejó en el camino que hemos seguido otras veces para ir al Teso. Continuamos por este terreno ya conocido y empezamos a disfrutar de las vistas porque estábamos ya casi a la altura de las cisternas.


Y allí, un poquito más adelante vimos la cubierta y el vallado hecho para proteger estas ruinas.


En esta ocasión tuvimos la suerte de poder entrar, algo que agradecieron sobre todo dos de los bíkers, que no habían estado allí nunca y, obviamente, no habían visto su interior.
(Más información sobre la apertura de las cisternas aquí).


Tras la visita cultural dimos una vuelta al Teso para seguir disfrutando de las vistas, en esta ocasión, mermadas por la niebla alta.

Descendimos de nuevo hacia el llano y al llegar a la carretera de Villalpando perdimos una unidad, al tener un biker que regresar a Zamora. Los cuatro restantes continuamos hasta Molacillos por carretera y al entrar en el pueblo giramos a la izquierda para seguir por un camino que empezó siendo ligeramente ascendente y que, más adelante, tras volver a la derecha, se fue inclinando más. Tras coronar esa subida iniciamos un descenso que nos puso a los pies de Algodre.



Salimos de esta localidad con dirección a Coreses y al terminar las últimas casas continuamos por un camino a la izquierda que nos llevó hasta ese pueblo. Tras cruzarlo tomamos el camino habitual a Zamora, eso sí, a un ritmo fuerte, ahora que el terreno estaba suelto y no frenaba nuestras ruedas.

Al llegar a Zamora no nos quedó otra que lavar las bicis en la gasolinera. Desde allí continuamos por el carril bici hasta la ciudad. Ya en ella recuperamos algo los líquidos perdidos por el bien de nuestra salud...

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc


Relive 'Morning Dec 23rd'

1 comentario: