17 de marzo de 2019

De frente a El Porvenir de Zamora

Después de un otoño-invierno con muchas faltas hoy, por fin, pudimos presumir de grupo casi, casi, al completo.

Quedamos a las 9.00 h. porque había que tratar de estar de nuevo aquí a las 13.00 h. y en ese periodo había que hacer una bonita ruta y pasar una buena mañana. Y así lo hicimos...

La idea de esta salida nos la dieron nuestros amigos de Bici Zamora, uno de cuyos grupos la hizo parecida la semana anterior, nosotros cambiamos algo el principio y el final, pero básicamente es muy similar.

Hay que decir que la mañana estaba fresquita, unos cuatro grados, pero lucía espléndida.


Los primeros kilómetros los rodamos a ritmo muy tranquilo, encaminándonos hacia Valorio. Allí cogimos el paseo central, bordeamos el pinar y salimos al carril bici a la altura del Puente Croix.


Seguimos por este y al llegar al puente de la vía giramos a la izquierda y... ¡primer calentón! Una subidita que es larga, con cierta inclinación y que, como siempre nos coge en frío, se atraganta un poco. Superada esta continuamos por el camino y cuando pasamos por el viaducto que atraviesa la autovía, seguimos por buenos caminos, con giros de más de noventa grados en alguna ocasión porque de lo que se trataba era de llegar a la rotonda que hay junto a la gasolinera de la N-122.


Ya desde la rotonda cogimos el llamado camino de La Higuera que nos llevó hasta donde queríamos, a la carretera de Almaraz. Desde ese punto, para llegar a nuestro destino, no nos quedaba otra que rodar por asfalto unos kilómetros, así que simplemente "nos dejamos caer" porque teníamos por delante más de tres kilómetros de descenso.


Acabados estos hay una zona llana y después se suceden pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a la zona que todos los zamoranos llamamos "Charquitos", que es donde nos encontramos con el Duero.


Al llegar a la zona más alta hicimos una parada para reagruparnos, sacar unas fotos y disfrutar de las vistas.




Tras la parada vuelta a las bicis y a seguir disfrutando, porque teníamos por delante la bajada que vemos encima de estas líneas. Eso sí, como siempre, tras la bajada vino una subida pero después otro descenso.



Finalmente dejamos la carretera y nos desviamos a la izquierda para continuar por un camino que esperábamos verlo flanqueado por almendros floridos. Almendros había, pero no tan floridos como pensábamos, imaginamos que por una helada que tuvieron que sufrir esta semana. Nada extraño siendo almendros...







Este camino nos llevó a otro y nada más empezar a rodar por este nos desviamos e hicimos un descenso hacia el río por una senda con mucha vegetación. Al llegar al Duero nos encontramos con las ruinas de lo que parecía haber sido un molino.



Tras la visita tuvimos que ascender lo descendido y volver al punto donde habíamos tomado el desvío. Desde allí continuamos rodando y, a medida que avanzábamos, iba habiendo más vegetación y era más bonito. Finalmente se convirtió en un sendero y allí tuvimos que pararnos porque ya no era ciclable.


Algunos seguimos, ya sin bici, por él y unos cien metros más adelante vimos perfectamente El Salto de El Porvenir de Zamora, una pequeña central hidroeléctrica construida en 1902, la primera que se hizo en el Duero, y que suministraba electricidad a Zamora, Toro, Salamanca y Valladolid. El agua la toma al otro lado del meandro que hace el Duero, en lo que conocemos como Presa de San Román (en la que estuvimos no hace mucho -ver ruta-), y mediante un túnel de 1,5 km la trae hasta aquí. La caída de un lado a otro es de más de 11 m.



Mirando al otro lado del Salto las vistas también son muy bonitas.


Aprovechamos el parón para comer algo y enseguida emprender la marcha. Aunque "va contra nuestros principios" en esta ocasión no nos quedó otra que "pisar" el track unos cuantos kilómetros y desandar todo el recorrido hecho hasta volver al Camino de la Higuera.

Así que primero recorrimos el camino hasta que salimos a de nuevo a la carretera.



Ya en la carretera nos enfrentamos a una buena subida, seguida de un descenso hacia los "Infiernos" y de nuevo una subida larga para llegar a los dos curvas más elevadas sobre el río. Desde allí de nuevo otro descenso y después una ascensión que tiene tres kilómetros. Es verdad que son bastante tendidos, pero hay que subirlos... Y así lo hicimos, cada uno a su ritmo y sin agobios. Al final nos agrupamos en lo alto y giramos a la izquierda para continuar de nuevo por la prolongación del Camino de la Higuera.

Siguiendo ese trazado, y ya cuando nos disponíamos a descender hacia el Camino de Los Pisones, nos liamos. Unos se quedaron un poco atrás, otros se despistaron del track, otro se metió por un camino que no tenía salida... El caso es que el grupo se dividió, pero gracias a los teléfonos nos volvimos a juntar ya en la carretera de Almaraz, a la altura de la Depuradora. Desde allí nos dirigimos a Valorio porque nos esperaba el 10º bíker en un banco, con una tortilla de patata (su especialidad) recién hecha y una barra de pan. Compramos unas cervezas en una de las casetas y todo (tortilla, cerveza, pan y la compañía) nos supo a gloria.



Tras la tortilla iniciamos el regreso al punto de partida, aunque fuimos perdiendo efectivos por el camino porque cada uno iba buscando el camino más corto para llegar a su casa.


Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc


Relive 'Morning Mar 17th'

No hay comentarios:

Publicar un comentario