12 de mayo de 2019

Castillos de Toro'19

Hoy tocaba un clásico... Y es que raro es el año que no hacemos una ruta por esta zona, pasando por algunos castillos cercanos a Toro. Normalmente hacemos alguna variación en el recorrido, pero la que hemos hecho hoy ha sido idéntica a la que hicimos por primera vez en el año 2014.

Lógicamente lo primero que hicimos fue desplazarnos hasta Toro. Quedamos para ello a las 8.30 en el lugar habitual y nos presentamos seis bíkers. Una vez cargadas las bicis iniciamos la marcha y en menos de media hora estábamos en Toro. Aparcamos y nos preparamos.

Salimos de la ciudad con dirección a Morales de Toro por un camino llano en los primeros kilómetros y con algún sube y baja más adelante. A ambos lados pudimos contemplar viñedos, como es lógico por estas tierras.


Una vez en Morales de Toro, cruzamos las N-122 y recorrimos algunas calles de la localidad. Salimos de ella en dirección a Villalonso. El camino hasta allí lo hicimos sin novedad, salvo el viento que, aunque no era fuerte, lo llevábamos de frente y molestaba, y frenaba, por supuesto.



En pocos minutos empezamos ya a ver la silueta del bonito y excelentemente bien conservado castillo. El camino seguía siendo bueno de firme y llano. Y lo que veíamos a ambos lados era la imagen típica de Castilla en esta época del año: verdes campos de cereales salpicados del rojo de las amapolas.



Al llegar a Villalonso pasamos por algunas de sus calles y fuimos hacia el castillo. Allí, como siempre que pasamos junto a él, nos hicimos una foto de grupo.


Tras la foto iniciamos el recorrido hacia Tiedra, donde también nos esperaba su bonito y recién restaurado castillo. Entre medias, de nuevo un buen camino y otra localidad, Benafarces, a la que llegamos pronto y en la que no paramos, tan sólo nos dirigimos a la plaza, dimos una vuelta a la misma y proseguimos nuestro camino. Ya casi llegando a Tiedra comienza una ligera inclinación que termina convirtiéndose en una cuesta en toda regla, para ascender hasta el pueblo.



Cuando llegamos arriba nos reagrupamos, pasamos por algunas calles y terminamos saliendo a la carretera, que cruzamos para seguir por el camino que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Tiedra, donde paramos a tomar una pieza de fruta o una barrita.


Tras el pequeño receso rodeamos la ermita e iniciamos el divertido descenso hacia Pobladura de Sotiedra. Desde lo alto, antes de comenzar la bajada las vistas eran impresionantes.



Atravesamos esta localidad y giramos a la derecha para salir de ella y dirigirnos hacia Castromembibre, adonde llegamos enseguida porque la distancia que las separa no llega a tres kilómetros.


Tampoco paramos en Castromembibre, simplemente pasamos por sus calles y salimos de la localidad girando a la izquierda para dirigirnos a Vezdemarbán.

Entre ambas localidades los campos de cereales son enormes y lo abarcan todo. En este tramo prevalece el llano y como sólo están separadas por seis kilómetros, enseguida llegamos. Pero no paramos sino que continuamos para ir en busca de nuestro siguiente destino: Abezames.

Entre ambas localidades de nuevo terreno llano, salvo una subidita de las que no se llevan mal, y en esta ocasión viento de espalda que favorecía que la media a la que estábamos rodando fuera muy alta.




Atravesamos Abezames y continuamos por la carretera hasta Pozoantiguo. La distancia que las separa es de unos cuatro kiómetros, llanos, picando hacia abajo, y además empujados un poco por el viento de cola, así que volábamos...



Y la misma tendencia encontramos tras pasar por este pueblo, aunque ya volvimos a un camino, el perfil era similar, así que seguíamos rodando a una velocidad alta.


Tras atravesar un pinar y pasar por debajo de un viaducto de la autovía giramos a la izquierda y poco después nos encontramos con un premio de fin de etapa, una subida de unos dos kilómetros que, aunque no es muy dura molesta después de tanto llano.


La subida cada uno la hizo a su ritmo y al llegar arriba nos reagrupamos. Ya no quedaba nada, poco más que recorrer la carretera del cementerio.


Terminamos saliendo a la travesía de la N-122, así que continuamos por el carril bici que encontramos hasta llegar al a zona donde habíamos dejado los coches. Pero antes paramos a hidratarnos y a festejar que una nueva bici está con nosotros.

Tras las cañas cargamos las bicis en los coches, y para Zamora de nuevo.


Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Relive 'Morning May 12th'

No hay comentarios:

Publicar un comentario