domingo, 8 de abril de 2018

A la ermita de Montamarta y a la de Valderrey

Un poco más tarde de lo habitual, iniciamos la ruta de hoy cinco bíkers. Empezamos rodando por el Mengue y Trascastillo, entramos en Valorio y ascendimos al barrio de San Lázaro.



Poco antes del Polígono La Hiniesta nos encontramos con la procesión de la Romería del Cristo de Valderrey. Tras saludar a dos de los nuestros que iban en la comitiva, continuamos por la Carretera de la Hiniesta y en la Cruz del Rey don Sancho comenzamos a seguir las indicaciones de Vía de la Plata.

Antes de llegar a Roales algo debimos hacer mal porque no volvimos a ver los hitos y comenzamos una serie de toboganes.





Más adelante, en una intersección de caminos, giramos a la derecha y ya nos reencontramos con la señalización.


Aunque nuestra idea era no llegar a Montamarta, finalmente decidimos ir hasta el pueblo para
"vigilar" las aguas del embalse, pero antes, cruzamos esta localidad.


Cuando llegamos a la orilla del embalse nos dio alegría ver que las aguas empiezan a volver a su cauce y, después de muchos meses, ya se vuelve a ver agua allí.




Aprovechamos para comer algo frente a la ermita y enseguida nos volvimos a poner en marcha. Cruzamos el lecho de esta cola del embalse por la parte a la que aún no ha llegado el agua, salimos a la carretera y seguimos por ella hasta poco antes de la gasolinera. Al llegar a ese punto nos desviamos para coger la carretera que une esta localidad con Andavías.

Hasta ese momento el viento nos había molestado algo porque lo llevábamos de lado, pero en este tramo lo llevamos de frente y, aunque no era fuerte, molestaba mucho y nos hizo sufrir. Al llegar a la vía giramos a la izquierda y cogimos el camino por el que hemos rodeado muchas veces para ir al Viaducto. Quitarnos el viento frontal fue un alivio, aunque ahora era lateral y también molestaba y frenaba. Rodamos en paralelo a la vía unos seis kilómetros con continuos sube y bajas.

Nos separamos de dicha vía dejándola a nuestra derecha. En este tramo el viento nos daba de espalda y era una maravilla.



Pero la alegría duró poco porque en ese mismo tramo uno de los bíkers sufrió un pinchazo. Hinchamos y, a pesar del poco, no mantenía el aire.


Cambiamos la cámara y la nueva tampoco lo retenía. Finalmente tuvimos que volver a desmontar y ponerle una cámara de 29" porque de 27'5" no teníamos más. Y esta, por fin, sí hinchó. En estas maniobramos gastamos no menos de media hora y nos quedamos helados con el frío viento que soplaba allí.

Continuamos nuestro camino y enseguida llegamos a La Hiniesta. Cruzamos la localidad y seguimos rodando por el camino habitual de vuelta a Zamora. Pero al llegar al Cristo de Valderrey hicimos una parada para tomar algo allí con nuestros amigos cofrades.



 Y como el tiempo apremiaba poco después continuamos la ruta saliendo del Cristo hacia Valorio. Al llegar al puente de la vía un ser inteligente y generoso había abierto la valla que, vergonzosamente, lleva allí, impidiendo el paso, más de cinco años, y cruzamos al otro lado. Atravesamos el bosque, continuamos por el carril bici junto al Duero y al llegar al Puente de Piedra proseguimos por los Barrios Bajos hasta llegar a nuestro lugar de partida.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc



Relive 'Morning Apr 8th'

No hay comentarios:

Publicar un comentario