18 de julio de 2023

Desde Islantilla hasta Ayamonte y vuelta por La Redondela

Una vez más nos servimos de la bici para conocer "de otro modo" la zona. Hoy decidimos ir hacia Ayamonte, lo que nos ha permitido descubrir la Vía Verde del Litoral.

Partiendo de Islantilla, vamos hasta Isla Cristina por carretera (tiene tráfico pero cuenta con un arcén muy ancho) porque la opción de hacerlo atravesando el pinar que hay junto a la costa es inviable debido a la arena.

Al llegar a esa localidad rodamos por el carril bici, si bien lo dejamos más adelante para seguir bordeando la costa.

Nos acercamos hasta el centro, recorriendo la calle principal, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia del Carmen.

Abandonamos el pueblo cruzando el puente sobre el río Carreras. Vamos entre zonas salineras y marismas.

Al llegar a El Pozo del Camino giramos a la izquierda para tomar la Vía Verde del Litoral, que nos llevará hasta Ayamonte tras unos kilómetros. Es un camino compactado que aún conserva elementos de la infraestructura que alojó con anterioridad, estaciones prácticamente derruidas, depósitos de agua para las locomotoras de vapor, etc.

Para llegar a Ayamonte recorremos unos siete kilómetros por este camino, que está flanqueado durante todo este recorrido por Espacio Protegido de marismas.

Esos kilómetros los hacemos rápido porque el trazado es totalmente llano.  entramos en esta localidad vamos hasta el puerto y allí, con el puente que une España y Portugal al fondo, nos damos la vuelta e iniciamos el regreso.

Lo hacemos recorriendo casi el mismo trayecto que a la ida. Al llegar a El Pozo del Camino cruzamos la carretera y seguimos por la Vía Verde que, tras poco más de un kilómetro, deja atrás las marismas y se rodea de fincas con distintos cultivos y chumberas.

Al entrar en esta localidad abandonamos dicha Vía Verde, cruzamos algunas calles del pueblo y salimos de él por un camino asfaltado. Este camino da servicio a muchas fincas que hay por la zona con cultivos de frutales.

Siguiendo por él unos tres kilómetros llegamos hasta las urbanizaciones del Islantilla Golf Resort. Recorremos algunas de sus calles y terminamos descendiendo hasta Islantilla, donde ponemos fin a la ruta.