22 de julio de 2023

Marismas del Odiel

La confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel ha creado un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel. Ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua. Hoy hemos visitado esta zona.


Partimos de El Portil, rodamos por algunas de sus calles repletas de urbanizaciones y chalets y terminamos saliendo a la carretera que une El Rompido con El Portil. Unas decenas de metros máś adelante, a la altura del Mirador Nuevo Portil, tomamos el carril bici, que ya no dejaremos hasta el regreso.


Los primeros kilómetros, tras atravesar El Portil, los hicimos por dicho carril que, más adelante se convierte en Vía Multimodal, es decir un carril bici ancho por el que también pueden ir caminantes (se encuentran pocos).

Todavía en Nuevo Portil cruzamos un pequeño arroyo a través de un puente desde el que podemos contemplar la playa y La Flecha de El Portil.


Después de dejar atrás El Portil, fuimos rodando entre pinos y siguiendo un trazado sinuoso. Más adelante, un poco antes de empezar a rodar en paralelo a la autovía, comenzamos a encontrar sube y bajas, que nos acompañaron hasta la zona de Las Marismas.


En un momento dado cruzamos al otro lado de la autovía y no mucho después dejamos de encontrar pinos, empezamos a encontrar otras variedades de árboles y más adelante estos desaparecen y podemos contemplar ya zona de marismas. 


Durante varios kilómetros disfrutamos de estas vistas y de salinas. También cruzamos por un puente el río de Aljaraque y la Calatilla de Bacuta.


Al llegar a la altura de Corrales la vía se bifurca, seguimos la opción de la derecha que, además está recién hecha. Seguimos disfrutando de vistas de marismas y de salinas. 



Continuamos hasta el punto donde se termina el carril bici. Allí mismo giramos a la derecha para ir a un mirador de aves de las marismas. En esta época no contemplamos aves pero si la enormidad de estos humedales.



Volvemos al carril bici e iniciamos el regreso. Poco después entramos en los terrenos del Centro de Visitantes de esta Reserva de la Biosfera. Desde allí contemplamos una bonita panorámica de Huelva, que la tenemos frente a nosotros, al otro lado del río Odiel.


Regresamos al carril bici y pasamos junto a un enorme montón de sal que llamó nuestra atención y que en el camino de ida no pudimos ver así de bien. 


Continuamos desandando el camino de ida, y así seguiremos hasta El Portil, salvo un ramal que seguimos ya cerca de nuestro destino, que hicimos y deshicimos para volver al mismo punto y continuar hasta el fin de la ruta.


Para descargar la ruta haz clic en Wikiloc.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario