21 de julio de 2023

Una más por la Costa de la Luz (El Portil-Punta Umbría-El Portil)

La Costa de la Luz se extiende por zonas costeras de Huelva y Cádiz. Hoy seguimos en la costa de Huelva, en concreto en El Portil, desde donde hemos seguido en torno al mar hasta Punta Umbría.


Iniciamos la ruta en El Portil, enseguida nos incorporamos al carril bici, que nos va alejando de la localidad por un trazado sinuoso entre pinares a lo largo de casi cuatro kilómetros. Terminamos saliendo a una rotonda de la A-5051 y allí mismo seguimos por carretera, la A-5050 dirección Punta Umbría. No tiene mucho tráfico y posee buen arcén, pero aún así, solo rodamos por ella escasos tres kilómetros. Nos incorporamos al carril bici que, entre pinos y entradas a playas, nos lleva hasta la rotonda que da la bienvenida a Punta Umbría.


Desde esta rotonda nos acercamos a la zona de playas, una avenida con chalets y edificios desde donde parten infinidad de accesos a dichas playas. Una vez que llegamos al final de esta larguísima avenida nos acercamos hasta la punta que da nombre a la localidad. Allí encontramos una enorme playa y zonas de alquiler de embarcaciones.

 
Desde allí callejeamos hasta llegar a la Ría, desde su paseo contemplamos cientos y cientos de embarcaciones, la mayoría de recreo, pero algunas de pesca también. 


Continuamos junto a la Ría hasta llegar al Puerto. Recorremos algunas calles hasta que llegamos, de nuevo, hasta una rotonda. 


Desde esta nos dirigimos, de nuevo, a la que da entrada a la localidad. Desde esta nos introducimos en la zona del Resort de Barceló. Rodamos por la avenida principal y, finalmente, cuando esta termina continuamos por un camino ancho entre pinares.


Este camino tiene buen firme, salvo algunas zonas con pequeños bancos de arena, que no cuesta mucho superar. Tras rodar por él unos tres kilómetros acabamos uniéndonos, de nuevo, a la A-5050, pero solo unos cientos de metros, hasta llegar a una rotonda. 


En esta tomamos la salida de la derecha y, nada más sobrepasarla, giramos a la izquierda para volver a coger un camino. Este nos sumerge, de nuevo, entre pinares. Vamos cruzando y dejando a un lado y otro, varios caminos. Algunos son más anchos, pero también rodamos por otros más estrechos y más bonitos.


La mayoría de este trazado tiene tendencia ascendente. Recorremos por este paraje prácticamente tres kilómetros tras los cuales llegamos a una rotonda donde se indica que estamos en Nuevo Portil. 


Continuamos por la indicación que pone Nuevo Portil, que nos lleva por una avenida que, del lado izquierdo alberga edificaciones y del derecho pinos. Después de algo más de dos kilómetros se termina el asfalto y continuamos por camino hasta llegar a unas instalaciones de la Junta. Desde estas salimos a la carretera que une El Portil con El Rompido. Ya en esta rodamos con buenas vistas a nuestra derecha, a La Flecha de El Portil. 


Después de menos de dos kilómetros por esta carretera llegamos al Mirador Nuevo Portil desde donde podemos apreciar unas excelentes vistas a la Flecha del Portil, una lengua de arena de más de trece kilómetros de longitud, y que crece unos 32 m cada año, que separa las aguas del río Piedras y del océano Atlántico. Es este río y sus aportes los que provocan que cada año sea mayor. 


En el mismo mirador se inicia un carril bici al que nos incorporamos. Por él seguimos y, poco después, entramos en Nuevo Portil. 


Continuamos sin dejar el carril bici hasta, prácticamente, el límite entre Nuevo Portil y El Portil, donde lo abandonamos para volver al punto de inicio.


Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario