26 de diciembre de 2024

Dos sufriendo y dos de comparsita hasta Peces

Realmente el título debería ser "Dos de comparsita hasta Peces, acompañando a otros dos que subían dándolo todo". Como sería muy largo lo hemos acortado y simplificado, pero lo cierto es que hoy cuatro bikers han ascendido hasta la Laguna de Peces, dos lo han hecho en bici de carretera y los otros dos, los han acompañado, en e-bike. 

Como pretendíamos iniciar la ruta sobre las 11.00 h, partimos de Zamora en dos coches a las 9.15 h. con la niebla envolviéndolo todo. Nuestro destino era el Asador Montelueño, que está en el término de Castro de Sanabria, pero a 3 km de Puebla. Durante el viaje nos quitamos de encima la niebla y el mundo volvió a ser en color. Al llegar, descargamos las bicis, nos preparamos, tomamos un café y unos minutos después de la hora prevista comenzamos a rodar.


Salimos a la N-525 y rodamos por ella poco más de kilómetro y medio. En esos momentos el ambiente estaba frío, 4º y había una buena helada por todos lados, pero el sol ayudaba mucho. Entre él y el suave ascenso que encontramos nada más abandonar la nacional, se nos fue pasando la sensación de frío.


Tras otro kilómetro y medio entramos en San Miguel de Lomba y lo atravesamos siguiendo la propia carretera.


Un kilómetro más adelante llegamos a Riego de Lomba, que también recorrimos de lado a lado por la carretera. 


El suave ascenso seguía también después de esta localidad, pero menos de un kilómetro más adelante llegamos a Barrio de Lomba y allí cambiaron las tornas. Continuamos por la carretera que lo enlaza con El Puente y, tras una zona llana, comenzamos a bajar hacia esa localidad. 

Llegamos enseguida porque bajar se nos da de maravilla, pasamos por la zona donde se hace el tradicional mercadillo los lunes y, siguiendo adelante, cruzamos el río Tera por un puente y continuamos con dirección a Trefacio.


A la salida del pueblo, en las zonas sombrías, aún quedaba restos palpables de la helada que había caído, pese a que habían subido las temperaturas respecto a días anteriores. 


La distancia desde El Puente a Trefacio es de 4 km, la mayoría con un ligero pero constante ascenso. Al llegar a la localidad no pudimos por menos que parar junto al nombre del pueblo  para hacer unas fotos.


No nos demoramos mucho y, cuando subimos de nuevo a las bicis, enseguida pasamos un puente sobre el río que da nombre a la localidad y, poco después, continuamos por la carretera abandonando el pueblo con dirección a Pedrazales. La distancia de uno a otro es de solo dos kilómetros, pero tienen trampa porque la mitad son de subida.  


Y la otra mitad de bajada. Cuando llegamos a Pedrazales nos desviamos a la izquierda y poco después a la derecha para continuar por una calle muy estrecha que nos llevó hasta la carretera que une el pueblo con la carretera del Lago.


Poco antes de llegar a esa carretera volvimos a cruzar un puente sobre el Tera, que lucía así de bravo en esa zona.


Recorrimos por ella poco más de un kilómetro, la mitad cuesta arriba, y la abandonamos al llegar a la rotonda en la que nace el desvío hacia Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda y la Laguna de los Peces.

Justo allí se inicia la ascensión de 17 km. Lo mejor en estos casos es que cada cual la haga a su ritmo, así que dejamos que las dos bicis de carretera comenzaran el ascenso y cada una de las bicis con ayuda eléctrica se encargó de acompañar a las "flacas".


La ascensión no es exigente en cuanto a la inclinación ya que esta se mueve entre el 4% y el 8% durante todo el recorrido, siendo el 4% y el 5% los porcentajes predominantes.


Como se puede apreciar en las fotos, el día no podía estar más bonito, ni una nube y una temperatura extraordinaria, ya cercana a los 15º. Algo que valoramos más teniendo en cuenta la niebla cerrada que habíamos dejado en Zamora.


Los kilómetros poco a poco iban cayendo y eso permitía ir ganando perspectiva. A nuestra izquierda íbamos disfrutando con las vistas del Lago.


A los seis kilómetros, aproximadamente, del ascenso llegamos a San Martín de Castañeda, la única localidad por la que se pasa.



La carretera recorre una parte del pueblo. Junto a ella encontramos la figura de la Talanqueira o Visparra, una mascarada que se celebra allí cada 5 de enero.
 

A la salida de la localidad hay una zona siempre sombría que acumulaba las heladas de días y días, pero no era peligrosa porque le habían echado mucha sal.


Poco después, a la vuelta de la siguiente curva, hay un mirador en el que paramos porque desde él ya es posible tener una visión total y sin ningún impedimento del Lago, que estaba como un espejo.


Poco después, tras otra curva, llegamos a la parte alta del pueblo y, tras dejar atrás las últimas edificaciones comenzó un tramo que es algo más duro que el resto porque es donde se encuentra la zona del 8%.


Una vez superado ese, los siguientes kilómetros transcurrieron sin sobresaltos. Los bikers con las bicis de carretera iban controlando su ritmo y dosificando el esfuerzo y en las e-bike íbamos con mucha comodidad al ritmo de ellos. 

Después de algunas revueltas dejamos de ver el Lago, pero tras las siguientes volvimos a rodar con él a la vista, pero ahora a nuestra derecha. Con la altura ganada la perspectiva era muy buena y se podía ver también todo San Martín de Castañeda, velado por el humo de sus chimeneas.



En esos momentos las dos bicis de carretera se habían separado para mantener su propio ritmo. Llegamos a la zona conocida por Chanos, en la que el ascenso da un leve respiro porque hay como un kilómetro casi llano. Tras una curva se vuelve a ascender y poco después se llega a otro mirador, este sobre el Cañón de Forcadura. 

Tras él hay como un kilómetro y medio que suele atragantarse un poco porque vuelve a subir el porcentaje del ascenso y ya el cansancio se había ido acumulando. Pero poco a poco las dos musculares lo fueron salvando.


Al llegar a la última curva antes de entrar en la recta que conduce al aparcamiento de la Laguna de los Peces, la primera bici de carretera y su acompañante pararon para esperar por las otras dos, que no tardaron en llegar.


Ya los cuatro juntos iniciamos el último trecho, retirándonos en los metros finales las dos ebikes a un lado para dejarles todo el protagonismo a los que se lo habían ganado.


Al final del aparcamiento se inicia una senda que conduce hasta la Laguna de los Peces. Allí mismo nos hicimos una foto de grupo para dejar constancia de nuestra presencia.


La laguna, de origen glaciar, está a 1.707 m de altitud. Normalmente a estas alturas debería estar helada pero este año aún no lo está. 


Tras las fotos, sin más dilaciones, nos abrigamos y comenzamos el descenso. Eran las 14.05 h, habíamos quedado en Ilanes sobre las 14.30 h, y nos separaban unos 23 km. ¿Lo conseguiríamos?


El descenso también cada uno lo hizo a su propio ritmo porque lo importante es que cada cual se sienta seguro a la velocidad que vaya.


Simplemente "dejándose caer" se llega a más de 50 km/h. Pero las sucesivas curvas obligan a tocar algo los frenos y reducir esa velocidad punta.


En un descenso tan largo daba gusto ver cómo íbamos "comiendo" kilómetros.


Después de pasar San Martín de Castañeda volvimos a rodar con la vista del Lago, si bien toda nuestra atención iba hacia la carretera. Por suerte, al ser día de diario y, aunque sean Navidades, había poco tráfico


Al llegar al final del descenso, en la rotonda por la que se accede a la carretera del Lago, nos reagrupamos. Una vez los cuatro juntos nos dirigimos hacia Galende. Nos separaban algo menos de tres kilómetros con una subida, y su consiguiente bajada, entre medias. 

Antes de entrar en el pueblo y en la travesía de la localidad, de nuevo unas zonas sombrías conservaban el hielo acumulado de las sucesivas heladas nocturnas.



Atravesamos Galende y continuamos por la carretera. Tocó ascender de nuevo, en esta ocasión un puertecito de como un kilómetro. Poco después de coronarlo nos desviamos a la derecha para tomar el camino asfaltado que une la Urbanización El Ministro con Rabanillo.

Al llegar a esta última localidad comenzamos a atravesarla y nos desviamos a la derecha para seguir hacia Ilanes. 



El tramo es casi todo descendente, así que nos plantamos a la entrada de Ilanes en muy poco tiempo. Ya en ella continuamos bajando hasta el Bar de la Ti Jacinta. Allí nos estaba esperando la otra parte del grupo. las féminas y un biker que no pudo realizar el ascenso.


No conseguimos llegar a las 14.30 pero solo llegamos tarde 5 minutos. Nos tomamos una caña rápida con ellos y enseguida nos volvimos a montar en el sillín para rematar la faena.

Para terminar teníamos que recorrer unos seis kilómetros. Nos dirigimos a Barrio de Lomba, si bien para llegar a esta localidad tocó ascender algo más de un kilómetro que, a estas alturas, no nos sentó nada bien.


La carretera termina en un cruce por el que habíamos pasado unas horas antes, pero esta vez nos fuimos hacia la izquierda, hacia Castro de Sanabria. 

Fuimos rápidos en ese tramo, que tendía levemente hacia abajo, así que llegamos pronto a Castro.


Cruzamos el pueblo de lado a lado y continuamos adelante. Poco después pasamos por un paso elevado sobre la autovía A-52 y enseguida llegamos a la N-525. Nos incorporamos a la Nacional hacia la derecha y rodamos por ella poco menos de 2 kilómetros, los necesarios para llegar de nuevo al Asador Montelueño.


Cargamos las bicis, nos aseamos, nos cambiamos y, justo al terminar, llegó el resto del grupo. Comimos muy bien, como siempre que lo hacemos aquí.

Aprovechando que estábamos allí no quisimos perdernos el alumbrado navideño de Puebla de Sanabria. Desde que ganó el concurso de Ferrero Roché el Ayuntamiento y los propios vecinos, han ido mejorando más esa iluminación y este año lo cierto es que luce espléndida y bien merece una visita. Hasta las 18.30 h, hora de encendido, dimos un paseo y a esa hora exacta el pueblo cobró otra vida.









Tras la visita nos subimos a los coches e iniciamos el regreso a Zamora. Nada más cruzar el puente sobre el Tera echamos la vista atrás y nos llevamos de recuerdo esta bonita imagen del pueblo iluminado.


Al llegar a Zamora, la niebla seguía con su persistencia habitual.



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