19 de febrero de 2026

Vistas del Duero y del Esla

Hace unos días un amigo, conocedor de la zona de Villaseco, nos dijo que cerca de esta localidad había un lugar desde donde se podía ver la Cascada de Gáname y más adelante, junto a Peña el Carro, había otro que permitía ver las Cascadas de Abelón, ambas desde la margen opuesta a estas caídas de agua. Nos encantó la idea de visitarlas y hoy la hemos hecho realidad.

12 de febrero de 2026

Cascadas La Cicutina y La Escalá (Fermoselle)

Dice el refranero que "a grandes males, grandes remedios" y nosotros lo hemos aplicado al dedillo, como con la bici no podíamos salir porque los caminos están totalmente embarrados planificamos una ruta de senderismo en el término de Fermoselle. La hemos tenido que aplazar un par de veces por las inclemencias meteorológicas pero hoy, al fin, hemos podido llevarla a cabo y mereció la pena. 

8 de febrero de 2026

La enésima AntiBarro

El llamado "tren de borrascas" que está afectando a la Península Ibérica lo ha constituido nada menos que trece borrascas seguidas barriendo nuestro territorio en lo que va de invierno. Esto ha provocado que los caminos estén intransitables, un mal menor comparado con todos los destrozos que están generando. Como las ganas de bici nos pueden y no queremos embarrarlas ni llenarnos de barro nosotros mismos, vamos matando el "mono" haciendo rutas por carreteritas locales, la de hoy es la enésima de esta temporada.

31 de enero de 2026

Otra antibarro pero con visitas turísticas

Una semana más ha sido la meteorología la que ha gobernado nuestra actividad sobre la bici. El Domingo, el día habitual de nuestras salidas, estaba previsto que lloviera, mientras que el sábado iba a hacer sol (y viento, mucho viento), así que adelantamos nuestra salida para poder salvarla. 

25 de enero de 2026

Luchando contra Ingrid (y el barro)

Estos días se ha hablado mucho de la borrasca Ingrid y hoy la hemos sufrido sobre nuestras carnes porque el viento que ha traído consigo nos ha molestado y frenado muchísimo. Es cierto que en algún tramo también nos ha empujado, pero han sido muchos más los kilómetros en los que hemos tenido que pedalear contra él. Y por si fuera poco también tuvimos algún desencuentro con el barro. 

18 de enero de 2026

Cero barro y algo de nieve

Ayer a algunos nos sorprendió la nieve que a última hora cayó sobre Zamora y su alfoz, pero aparte de sorprendernos hizo que cambiáramos nuestros planes y que a última hora preparáramos una ruta para no llenarnos de barro. Lo conseguimos y, además, pudimos disfrutar de la nieve intentando cubrirlo todo.

14 de enero de 2026

Alfoz de Toro y Reserva Natural Riberas de Castronuño

Desde hace tiempo teníamos "en la cartera" una ruta que, partiendo de Toro, iba a Castronuño y desde allí regresaba al punto de partida pasando por San Román de la Hornija, pero no la habíamos llevado a cabo porque entre Toro y Castronuño en verano y otoño hay los suficientes abrojos como para arruinar cualquier salida en bici. Hoy, ya asentado el invierno y sin abrojos, la hemos hecho y nos ha gustado mucho. 

11 de enero de 2026

En busca del Duero

El Duero es el río de nuestra provincia y, de hecho, prácticamente la divide en dos. Desde la capital se dirige hacia el suroeste por ello hoy, aprovechando que el viento iba a soplar de esa dirección, fuimos en busca del río y, aunque trata de esconderse entre farallones, lo encontramos.

9 de enero de 2026

Entre Santa Teresa y la Batalla de Los Arapiles

Desde que oímos que se había abierto la Vía Verde desde Carbajosa de la Sagrada hasta Alba de Tormes teníamos ganas de recorrerla. Hoy lo hemos hecho. El camino de ida lo hicimos por dicha vía verde y el regreso quisimos realizarlo por otros caminos pero el barro hizo que tuviéramos que retomar la vía verde en algún tramo. Aprovechamos también para recordar la Batalla de Arapiles.

4 de enero de 2026

La primera de 2026 (y la más fría de la temporada)

De nuevo la lluvia de días anteriores generó barro en los caminos y, aunque esta vez no preparamos un itinerario por asfalto en su totalidad para evitarlo, digamos que diseñamos uno mixto, con tramos por caminos que sabemos que drenan bien y otro dando uso al carril bici interpueblos. El barro lo evitamos en gran medida, pero no el frío, que fue más de lo esperado, por el viento y la ausencia de sol.